Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Investigadores de U. Austral analizan turismo de avistamiento de ballenas en región de Los Ríos

Científicos del Centro Ballena Azul y de la Facultad de Ciencias de la UACh dieron a conocer los resultados del Proyecto FIC 2011 del Gobierno Regional, que impulsó el estudio sobre la factibilidad técnica de desarrollar el turismo de avistamiento de ballenas en la Región de Los Ríos.

Claudio Medrano

  Viernes 1 de febrero 2013 16:56 hrs. 
ballenas

Compartir en

Un equipo de investigadores de la Universidad Austral entregó sus resultados del proyecto FIC 2011, destinado a estudiar la factibilidad técnica del turismo de avistamiento de ballenas. Sus conclusiones estuvieron enfocadas en dos guías: una para el monitoreo de cetáceos en la Región de Los Ríos y la segunda con  información sobre los antecedentes históricos de la ballenería en la región, además de códigos de conducta y buenas prácticas.

Para los investigadores, este estudio es un punto de partida, aunque aseguran que con una buena planificación, es factible desarrollar una industria turística a partir de estos avistamientos, sobre todo considerando que es la Ballena Azul, el mamífero más grande del mundo, el que registra el mayor número de avistamientos como sostiene el Jefe del equipo investigador, el académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh, Rodrigo Hucke.

Hucke destacó que “la más observada especie es la ballena azul, el animal más grande del mundo, la que más sufrió con la industria ballenera. Es muy bonito ver que hoy es la más abundante en términos de avistamiento”.

Para el académico este tipo de turismo es “tremendamente exitoso” en los lugares donde se ha explotado: “Es una industria muy desarrollada, con muchas precauciones y muy exitoso. Todo gira en torno a la ballena, llegan muchos turistas, es una actividad que si es bien realizada puede gotear a muchos sectores de la sociedad”.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Hucke, en la próxima etapa uno de los objetivos será establecer un programa permanente de investigación y monitoreo enfocado en cetáceos, que permita recabar información biológica clave para la conservación de estos recursos renovables.

Además, añadió el investigador,  se diseñará un modelo de transferencia tecnológica dirigido a los operadores turísticos y autoridades, relacionadas directa e indirectamente con el desarrollo turístico y económico de la Región de Los Ríos.

Síguenos en