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Vecinos y autoridades de Providencia afirman que estándares internacionales justifican estación de Metro en Eliodoro Yáñez

Héctor Areyuna

  Martes 5 de febrero 2013 8:45 hrs. 
Radio-Uchile

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El nuevo trazado propuesto por Metro para la Línea 6, que se proyecta entre las comunas de Cerrillos y Providencia, dejó  inquietos a los vecinos y autoridades de esta última comuna, debido  a que no contempla una estación que consideraban relevante.

La mañana del lunes, la alcaldesa Josefa Errázuriz y los concejales Nicolás Muñoz y Jaime Parada encabezaron una protesta para pedir justamente que se considere una estación en Eliodoro Yáñez, entre las que se construirán en Inés de Suárez y Los Leones.

El concejal Parada, explicó que dicha estación  estuvo en el plano original y fue retirada del trazado cuando se hizo una modificación. Ahora hay una distancia de casi dos kilómetros entre estaciones, lo que sería considerado “fuera de los estándares internacionales”.

Muñoz aseguró que la información que Metro ha entregado al respecto complica las cosas, pero reiteró las recomendaciones internacionales: “Han sido bastante celosos en entregarnos información precisa y los argumentos técnicos son un supuesto estándar internacional de distanciamiento entre estaciones, pero los expertos en transporte de la municipalidad y otros que hemos consultado nos confirman que eso no es cierto. Según la experiencia internacional, es recomendable hasta un máximo de 1.200 metros para que sea efectivamente un medio que sirva como transporte local. En este caso, estamos hablando de 1.900 o casi dos kilómetros entre una estación y otra”, explicó.

Las autoridades insisten en que en consideración de la población flotante de 700 mil personas de la comuna y con la necesidad de servicios públicos que demanda el sector, aumentan los argumentos a favor de la demanda ciudadana.

Mientras, vecinos se organizaron para llevar adelante esta petición. Según el vocero Carlos Zanzi, no corresponde que Metro busque priorizar sobre la base del concepto de “rentabilidad social” al elegir una estación u otra: “Lo que me parece un error y no corresponde es poner en contra dos estaciones que las dos cumplen una labor o una función socialmente rentable. En general, creo que es un problema que no tiene que ver solo con la estación, sino con la política pública en materia de transporte y del Metro”, indicó.

En Metro S.A. se limitaron a emitir un comunicado de prensa que afirmó que “en base al análisis técnico de los organismos competentes concluimos que el proyecto no es rentable socialmente y, por tanto, no es parte de las iniciativas de desarrollo que la empresa tiene contempladas”.

Sin embargo, la alcaldesa Josefa Errázuriz ha señalado que el medio de transporte es el único “que subvenciona al adulto mayor y nuestra comuna tiene el más alto número de la región Metropolitana”, por lo que seguirán buscando que se haga oídos de la petición.

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