Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Elecciones DC: Fuad Chahín condiciona integración a lista de Ignacio Walker a programa regionalista

El parlamentario sostendrá una reunión con el senador Walker, para discutir dos ideas relacionadas al rol regionalista de la falange. Con ello, Chahín podría sumar un importante grupo de apoyo regional a la candidatura de reelección del presidente de la DC.

Narayan Vila

  Miércoles 6 de febrero 2013 23:01 hrs. 
fuad

Compartir en

Durante la próxima semana se concretará la reunión entre el actual presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, y el diputado y posible candidato a encabezar la lista regionalista de oposición, Fuad Chahín.

En el encuentro, Chahín, acompañado de varios dirigentes, presentará las exigencias que tienen para integrarse a la lista de Walker, la que competirá con el diputado Aldo Cornejo y Leonel Sánchez, las otras dos opciones que disputarán, a mediados de febrero, la dirección de la DC.

Dos son los puntos que serán planteados: el primero tiene relación con un acuerdo programático, donde se solicitará considerar el documento titulado “la revolución de la dignidad”, que incluye cambios estructurales en el sistema político-institucional, en el modelo educativo, de pensiones, código laboral y de concentración económica, entre otras reformas. El segundo es mejorar la representatividad de las regiones en las instancias partidarias y en el Congreso, según indicó el diputado Fuad Chahín, quien explico las razones por las que se acercarán a la candidatura de Ignacio Walker y no a la de Aldo Cornejo.

“La inmensa mayoría apoyó a Ignacio Walker para llegar a la presindencia, algunos formamos parte de la directiva y reconocemos los logros de la gestión, pero nos sentimos responsables de los déficit. Lo que queremos conversar es si es posible construir un acuerdo político que se haga cargo de las debilidades de la conducción actual, y ser más integradores, democráticos y abiertos, con posición política más clara en temas que son de interés nacional en la DC”, declaró.

De lograr esto, agregó Chahín, es muy posible que los regionalistas se incorporen a la lista del actual presidente de la Democracia Cristiana, lo que quedará definido antes del 17 de febrero, cuando se realicen las elecciones internas.

Sin embargo, varios dirigentes de la DC afirman que Fuad Chahín ya habría confirmado su inclusión en la lista de Ignacio Walker. Uno de ellos es el propio Aldo Cornejo, quien relativizó la “impronta regionalista” que tendría la hipotética opción: “Fuad Chahín va a integrar la lista de Ignacio Walker independiente del movimiento regionalista, de modo tal que no tengo duda y el tiempo dará la razón. En nuestra lista hay gente que representa a regiones, encabezada por alguien de región y con gente del norte y el sur, entonces están las regiones debidamente representadas”, señaló.

El actual diputado por Valparaíso enfatizó en el escenario que se avecina para la DC, con definiciones presidenciales, parlamentarias y programáticas. Por ello, subrayó en los elementos que, a su juicio, lo diferencian con la candidatura del senador Ignacio Walker.

“Respetando lo que ha hecho la actual directiva, se requiere una nueva directiva para el nuevo país, donde los partidos políticos no deben transformarse en un dique, sino en un cauce para los movimientos sociales, ambientales y otras preocupaciones que hoy existen en Chile”, señaló Cornejo.

El proceso de negociación entre las candidaturas de Fuad Chahín e Ignacio Walker comenzará la próxima semana, cuando éste último vuelva de vacaciones, lo que terminaría por definir el cuadro eleccionario interno, con tres o cuatro listas en competencia, muy lejos de lo planteado por el candidato presidencial Claudio Orrego, quien había llamado a lograr una lista de consenso.

Síguenos en