Tal como se pensaba, el Papa Benedicto XVI visó el documento “motu propio” que permitirá a los cardenales adelantar el cónclave que elegirá a su sucesor, una vez que quede vacante el cargo el 28 de febrero.
Si bien Benedicto XVI conservó el plazo de “quince días completos” que deben esperar los cardenales para votar al nuevo Papa, concedió al Colegio Cardenalicio la posibilidad de adelantar el encuentro si es que los participantes del cónclave se encuentran en el Vaticano.
Será posible, también, atrasar el inicio del cónclave si es que existiese alguna razón grave para tomar esta medida. No obstante, el inicio de la instancia no podrá sobrepasar los veinte días a partir de que se decrete la “Sede Vacante”.
Cabe recordar que la “Sede Vacante”, es decir, el momento en que el Papa renuncia o fallece, se hará efectiva el próximo jueves 28 de febrero. Es así como con la promulgación del “motu propio”, el cónclave donde 117 cardenales votarán al sucesor de Benedicto XVI se realizaría antes del 15 de marzo.