Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Exposición en Metro muestra descubrimientos de los radiotelescopios más importantes del mundo

“Una nueva ventana al Universo” tendrá sus puertas abiertas desde el 11 al 21 de marzo en la Estación de Metro Baquedano. Allí se podrán apreciar las más fascinantes fotografías captadas por el radiotelescopio ALMA, uno de los proyectos astronómicos más grandes del mundo.

radio.uchile.cl

  Sábado 9 de marzo 2013 10:12 hrs. 
ALMA

Compartir en

Ya no será necesario viajar al desierto de Atacama para ser testigo de los descubrimientos del radiotelescopio ALMA, el mayor proyecto astronómico del mundo. Desde el 11 hasta el 31 de marzo, los usuarios de Metro podrán visitar la muestra “Una Nueva Ventana al Universo”, organizada por Associated Universities, Inc (AUI) –representante de la fracción norteamericana de ALMA-, y conocer de cerca los descubrimientos de la radioastronomía.

La muestra se inauguró con una ceremonia en la que participaron Alejandro Wolff, embajador de Estados Unidos en Chile; Fernando Cañas, presidente del directorio de Metro; Gabriel Rodríguez, director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Eduardo Hardy, Director de AUI Chile; y fue parte de las celebraciones previas al lanzamiento oficial del proyecto astronómico ALMA, que se realizará el próximo 13 de marzo en San Pedro de Atacama.

La exhibición, que estará abierta a todo público entre las 9:00 y las 20:00 hrs, se instalará en la Multisala Cultural de la estación Baquedano y contará con cuatro espacios: una sala de cine, una galería de imágenes exclusivas de hitos radioastronómicos, juegos con radioastronomía, y una sala con un módulo infrarrojo y plataformas interactivas en donde será posible aplicar todo lo aprendido. Al mismo tiempo, la muestra adelantará cómo funcionará CCAT, un radiotelescopio que, al ser un instrumento de búsqueda espacial, fue diseñado para complementar las capacidades que entregará ALMA.

La radioastronomía, cuenta en Chile con dos de sus más grandes proyectos: los radiotelescopios ALMA y CCAT. El primero operará a 5000 metros de altura, en el Llano de  Chajnantor, Región de Antofagasta, mientras que CCAT se construirá en el mismo llano, a 5.600 metros de altura. Ambos radiotelescopios serán complementarios.

ALMA cambiará el paisaje de la astronomía: Gracias a sus 66 antenas de alta precisión examinará regiones muy pequeñas del cielo con una resolución espacial inigualada. En tanto, CCAT será un instrumento de búsqueda a completarse en el 2017, que tendrá acceso a regiones mucho más vastas, pero con una menor resolución espacial.

“Para AUI es primordial difundir entre el público general y escolares qué es la radioastronomía y cuál ha sido su relevancia para la investigación astronómica en el mundo. Es fundamental que los chilenos, en el marco de la llegada a nuestro país de dos radio observatorios de primera línea en sus respectivas categorías -ALMA y CCAT- , logren aprender el aporte que la radioastronomía entrega a la investigación científica y al descubrimiento de misterios inimaginables del universo”, concluyó Eduardo Hardy, director de AUI Chile.

Síguenos en