Luego de que este domingo y lunes un 99,8% de los habitantes de las Malvinas votaran a favor de mantenerse como territorio británico de ultramar, el primer ministro británico David Cameron instó a Argentina a respetar el resultado del referéndum.
Al respecto, Cameron señaló que ” los habitantes de las Falkland no podían hablar más claro. Quieren seguir siendo británicos y todo el mundo, incluida Argentina, debería respetar este punto de vista”.
La votación, en la cual sufragaron el 92 por ciento de los 1.672 electores, registró sólo tres votos en contra de la permanencia del archipiélago bajo la tutela de Gran Bretaña.
Cabe recordar que el gobierno británico administra las islas desde 1833, pero el país sudamericano lo reclama para sí ya que lo considera parte de su territorio. Argentina exige su soberanía sobre el islote austral a través de la diplomacia después de la guerra de 1982 que se produjo cuando invadió el archipiélago. El saldo de esta contienda dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.
Argentina consideró “ilegal” la realización del referéndum, ya que según Buenos Aires la población de las Malvinas tiene carácter de “implantada” por lo que su autodeterminación no procedería.