Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Papa Francisco ya tiene en sus manos informe “Vatileaks”

La investigación que abordaría los escándalos financieros al interior de la Iglesia Católica - que fue encargada por el Papa emérito Benedicto XVI - ya está en manos de Francisco. Así lo confirmó el vocero del Vaticano, quien duda que el nuevo pontífice "haya tenido tiempo de leerlo" todavía.

Oriana Miranda

  Lunes 18 de marzo 2013 17:02 hrs. 
papafrancisco.jpg

Compartir en

El portavoz  del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que el informe “Vatileaks”, que revelaría luchas de poder y malversaciones económicas al interior de la Iglesia, ya está en manos del Papa Francisco. 

“Por supuesto que está a disposición del Papa, pero con tantas cosas que tiene que hacer en estos días, no creo que haya tenido tiempo de leerlo”, declaró Lombardi, agregando que le hubiese “sorprendido” si el Papa hubiese dedicado los primeros días de su pontificado a estudiar el informe.

El año pasado, el entonces Papa Benedicto XVI creó una comisión formada por tres cardenales: el eslovaco Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de 88 años; el español Julián Herranz, de 82 años, expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y el ex arzobispo de Palermo Salvatore De Giorgi, de 82 años, para que investigaran la filtración y publicación de documentos reservados del Vaticano.

Los cardenales interrogaron a decenas de personas y en diciembre pasado entregaron toda la documentación a Benedicto XVI, quien decidió transferírsela a su sucesor.

El cardenal peruano Juan Luis Cipriani reveló que durante las reuniones previas al cónclave recibieron muy poca información sobre el “Vatileaks”, a pesar de haberla solicitado. No obstante, Cipriani reconoció que saben del “Vatileaks” “un poquito más” de lo que ha publicado la prensa, “pero no lo suficiente”.

Síguenos en