Un gran impacto en la astronomía mundial y en aplicaciones tecnológicas tendría el desarrollo llevado a cabo por investigadores y académicos de los departamentos de Astronomía e Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que conforman el Grupo de Instrumentación Astronómica.
En el artículo “A calibrated digital sideband separating spectrometer for radio astronomy applications” difundido en marzo por la revista ISI Publications of the Astronomical Society of the Pacific, describen una nueva arquitectura de receptores que promete mejorar considerablemente el desempeño de los actuales radio-telescopios.
En la publicación de los autores Ricardo Finger, Patricio Mena, Nicolás Reyes, Rafael Rodriguez y Leonardo Bronfman, se describe el desempeño de un prototipo de receptor que utiliza procesadores digitales de alta velocidad basados en arreglos de compuertas lógicas (FPGA) para medir la señal astronómica. Utilizando esta novedosa tecnología es posible separar de forma óptima la señal de interés de la banda de frecuencia adyacente (banda lateral), la que adiciona ruido y señales indeseadas a las observaciones. “Los actuales radio-telescopios, basados en tecnología analógica, pueden cancelar la contaminación de banda lateral en hasta un 90%. La nueva tecnología permite reducir dicha contaminación en más de un 99.99%”, señala Ricardo Finger.
El prototipo ya pasó extensas pruebas de laboratorio y durante este año será probado en el radio-telescopio “1.2 meter millimeter wave telescope” que opera en el Observatorio Cerro Calán. “En principio este desarrollo podría mejorar el desempeño de muchos radiotelescopios, incluyendo ALMA”, indica Finger.
“Siendo Chile el destino de los mayores telecopios del mundo, es importante que las universidades chilenas además de beneficiarse con el uso de estos instrumentos (horas de observación) también participen y se beneficien de la tecnología de estos proyectos. Este trabajo es un pequeño ejemplo de que somos capaces de hacer aportes reales al estado del arte”, señala Finger.
Este nuevo desarrollo también podría tener usos en otras áreas como teledetección, visión computacional, reconocimiento de voz, reconocimiento de patrones, imagenología médica, criptografía, sistemas aeroespaciales y de defensa.