Día del joven combatiente: "Representa a los que lucharon contra las injusticias"

Durante toda la semana se han presentado algunas protestas por la conmemoración del Día del Joven Combatiente, fecha en que se recuerda el homicidio de los hermanos Vergara Toledo en 1985, en plena dictadura militar. Si bien aún continúan las investigaciones para aclarar las responsabilidades en este caso, este día se ha convertido en un emblema de "lucha contra las injusticias y desigualdades", afirmó la madre de los jóvenes.

Durante toda la semana se han presentado algunas protestas por la conmemoración del Día del Joven Combatiente, fecha en que se recuerda el homicidio de los hermanos Vergara Toledo en 1985, en plena dictadura militar. Si bien aún continúan las investigaciones para aclarar las responsabilidades en este caso, este día se ha convertido en un emblema de "lucha contra las injusticias y desigualdades", afirmó la madre de los jóvenes.

Ya a principios de esta semana comenzaron a registrarse actos aislados de protesta en la marco del Día del Joven Combatiente, que se conmemora este viernes 29 de marzo.

La tradicional Villa Francia y el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile fueron los primeros puntos de manifestación con barricadas y algunos enfrentamientos con Carabineros. Por eso, este miércoles se reunió el intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán para acordar el plan de contingencia, pese a que se espera una jornada relativamente tranquila al coincidir la conmemoración del Viernes Santo.

Más allá de los posibles incidentes, esta fecha busca recordar los a 28 años de la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en plena dictadura. Un caso que, recordemos, se reactivó a mediados del 2012, cuando el ex carabinero condenado, Jorge Marín Jiménez, envió una misiva revelando nuevos datos a la investigación ya cerrada que dictaminó siete años de presidio para el cabo y 10 para el teniente Alex Ambler Hinojosa, jefe de la patrulla y contra otro uniformado,Francisco Toledo Puente.

La carta plantea que uno de los autores que fue absuelto, Marcelo Muñoz, también participó y afirma  que el lugar donde fueron rematados los jóvenes no fue el vehículo  de Carabineros, como se declara en la primera versión, con lo que se generarían una serie de responsabilidades institucionales.

En este sentido, el abogado de la familia, Hiram Villagra explicó que “es impensable que esto hubiera pasado sin que el alto mando de la comisaría, en ese momento, no fuera informado de lo que había pasado allí. Es impensable que no se avisara al mando de la época. Uno puede suponer que tal vez en el fragor de una situación callejera se puedan producir algunos hechos, pero lo que no es concebible es que con frialdad un vehículo ingrese a un patio trasero de una comisaría, se acribille a una persona agónica en el bus, sin que esto sea percibido materialmente por el resto de los carabineros e informado al mando”, indicó.

Estos datos generaron la presentación una nueva querella, que busca sacar de la impunidad a los altos mandos y las instituciones que tenía conciencia de los hechos y actuaron como cómplices o encubridoras.
El jurista sostuvo que la acción legal estaría en su fase final y pronto se podría dar a conocer un pronunciamiento.

Sin embargo, la madre de las víctimas no tiene la misma sensación. Para  Luisa Toledo, todo el proceso judicial ha sido sumamente lento desde que la causa estaba en manos de la Justicia Militar y “se escondió por casi 20 años”.

La mujer afirmó que esta fecha sirve también para recordar la muerte Paulina Aguirre, José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, y que representa a quienes lucharon contra las injusticias y desigualdades del sistema.

En ese contexto, la madre de los hermanos Vergara consideró las protestas como actos completamente legítimos: “Hace muchos años que el 29 de marzo se transformó en un día de los jóvenes. Se reivindica mucho a gente que ha caído después, como por ejemplo, Claudia López, Alex Lemun, Matías Catrileo, es un día de la juventud. No es solamente el recuerdo de mis hijos, también es la protesta legítima contra un sistema brutal”.

En este sentido, la hoy activista de los Derechos Humanos, instó a quienes están descontentos con lo que considera “el actual juego de poderes” a salir a la calle y aseguró que “la conflictividad social en Chile va a seguir creciendo mientras no exista plena justicia en nuestro país”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X