En el primer informe de Política Monetaria de este año, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, proyectó una nueva alza en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Esta vez se esperaría un rango entre 4,5 y 5,5 por ciento, cifra superior en un cuarto de punto porcentual respecto a la estimación hecha por el mismo organismo en diciembre de 2012.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que estos datos están dentro de lo presupuestado. “Las cifras reales de la economía sorprenden todos los meses al mercado. Todos esperábamos que el Banco Central hiciera una proyección al alza del crecimiento y creo que incluso vamos a estar sobre la proyección”, dijo.
El secretario de Estado recordó el “rol más conservador” que debe cumplir el organismo y subrayó que esta es una buena señal de fortaleza y que, “a pesar del escenario internacional, Chile puede seguir creciendo en forma significativa y seguir generando los empleos”
Si bien, el economista del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, indicó que proyección al alza del crecimiento es algo positivo, llamó la atención sobre el déficit en la cuenta corriente del Banco Central. “Es sacar desde el centro del debate lo que tiene que ver con el tipo de cambio. Es en el fondo limpiar un poco limpiar la imagen de un tipo de cambio que está desalineado y que está haciendo que tengamos una cuenta corriente deficitaria porque el balance comercial se ha ido estrechando y siendo prácticamente cero”, expresó.
Para Andrés Solimano, economista de Ciglob, (Centro Internacional de Globalización y Desarrollo) el déficit de la cuenta corriente es el principal problema del informe, siendo una de las vulnerabilidades del sistema macroeconómico nacional, “que refleja un crecimiento económico más elevado, lo que eleva el déficit de cuenta corriente, pero por otro lado con un nivel de precio del cobre bastante alto. Entonces claramente hay un desequilibrio en la economía chilena que se proyecta para 2013 en 4.6 por ciento, un nivel bastante alto”.
Desde el mundo político se refirieron al IPOM de martes. Para el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, es importante señalar la preocupación por el aumento del gasto público y también las cifras en torno a la rebaja tributaria.
“Creemos que la situación de ingreso del país, sobre todo habiendo un superávit de 0.6 el año pasado, en vez de haberse utilizado para rebajar el déficit, actualmente está proyectado al -1%. Ese es un tema que nos preocupa porque a su vez hay que entrar a analizar el tema que nos está planteando el gobierno, de aumentar el gasto y reducir impuestos, nuevamente”, concluyó el parlamentario.