Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mapa da cuenta de los sitios arqueológicos de la Región Metropolitana

¿Sobre qué estamos parados?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Chile presentaron un Mapa de sitios arqueológicos de la región Metropolitana y el libro Santiago prehispánico . Texto escrito en español, mapudungun y braille, en el que se sistematiza en un plano todas las zonas arqueológicas de la capital.

Damaris Torres C.

  Viernes 5 de abril 2013 20:23 hrs. 
18822_638531039495316_1478363087_n

Compartir en

Con la intención de dar a conocer a los habitantes de la región Metropolitana acerca de los sitios arqueológicos que existen en la zona, el antropólogo de la Universidad de Chile y máster en arqueología de la Universidad de Michoacán en México, Ignacio Álamos, decidió sistematizar en un mapa todos estos registros prehispánicos.

El proceso, que duró cerca de un año de peritaje, concentra la información de varias investigaciones académicas, proyectos de impacto ambiental y de rescate que se han llevado a cabo por profesionales del área.

Junto con el mapa se dio a conocer el libro “Santiago prehispánico”. Texto de Luis Cornejo, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios, que hace una descripción de la ocupación del valle central desde el periodo arcaico hasta la llegada de los Incas, señaló Álamos, quien además detalló que la intención de presentar  estos dos proyectos fue para divulgar sobre donde están situados los habitantes de esta zona. “Quisimos hacer de estos textos unos elementos de mayor circulación, por ello realizamos esta pequeña edición que vamos a distribuir por todas las bibliotecas públicas de la región y en 150 liceos”.

Educación

Ambos investigadores vieron necesario hacer de estos conocimientos un asunto público que se estudie en los colegios. En este sentido la publicación que se presentó el pasado 4 de abril en la Biblioteca de Santiago está editada en español, mapudungun y sistema braille, “para que se conozca por el máximo de población”, dijo el cabecilla de esta sistematización.

En el mismo contexto, Luis Cornejo autor del texto y quien también es curador del Museo de Arte Precolombino, sostuvo que este mapa es importante porque en Chile no hay conocimiento, ni cuidado de los sitios arqueológicos. “Por lo general la gente ignora estos lugares y si los reconoce no los respeta. Por ejemplo, hacia la cordillera hay unos sitios incaicos que están todos saqueados. La gente ha hecho hoyos buscando cosas que probablemente no había, como oro y otros metales. Es por eso que a veces hemos tenido que investigar en lo que queda de sitio”.

De manera paralela a la presentación del mapa y el libro, se han realizado actividades pedagógicas de divulgación de los contenidos. Éstas se seguirán efectuando tanto en colegios como en bibliotecas públicas.

Santiago Prehispánico es una iniciativa de divulgación patrimonial apoyada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, institución al que se le otorgó el 2% de Cultura y Deporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Metropolitano de Santiago en su versión 2012.

mapa nuevo

Mapa de los sitios arqueológicos de la Región Metropolitana

 

 

 

 

Síguenos en