Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Obra sobre DDHH y Michelle Bachelet regresa a Chile

Tras varias giras que los ha llevado a más de treinta ciudades del mundo, el montaje de Teatro Playa dirigido y escrito por Guillermo Calderón se presentará en el Museo de la Memoria y los DDHH como parte del ciclo Teatro Hoy que organiza Fundación Teatro a Mil.

radio.uchile.cl

  Martes 9 de abril 2013 15:14 hrs. 





Tras una extensa gira que los ha llevado a más de una treintena de ciudades del mundo, incluyendo temporadas en prestigiosos espacios como el Théâtre de la Ville en París y el Festival de Edimburgo, Villa+Discurso regresa a la cartelera local para presentarse en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como parte del ciclo Teatro Hoy que organiza la Fundación Teatro a Mil (Fitam).

Escrita y dirigida por el reconocido dramaturgo Guillermo Calderón, Villa+Discurso de la compañía Teatro Playa es una coproducción de Fitam y está protagonizada por Carla Romero, Macarena Zamudio e Isabel Ruiz, quien se suma al elenco en lugar Francisca Lewin, actriz que está con funciones de Escuela, obra escrita y dirigida también por Calderón.

Dos obras en una, eso es Villa+Discurso y aborda temas sobre DDHH, la tortura y la memoria. En la primera parte, Villa, se pone en escena a tres mujeres discutiendo cómo remodelar Villa Grimaldi, uno de los principales centros de tortura de la dictadura de Pinochet.

En la segunda, Discurso, se ve a Michelle Bachelet despidiéndose de la presidencia con un discurso ficticio que contiene las aspiraciones y frustraciones de una generación que vivió emocionada con la elección de la primera presidenta mujer, y el conflicto interno de una mandataria que pretende hacer reformas populares administrando el modelo neoliberal heredado de la dictadura.

Además de sus presentaciones en Théâtre de la Ville en París y el Festival de Edimburgo, Villa+Discurso también ha llegado a lugares como el Centro Dramático de Madrid, SESC de Sao Paulo, Fundación Gulbenkian en Lisboa -donde obtuvo el Premio al mejor estreno internacional en Portugal 2011-, el Festival de Liège (Bélgica) y Festival Internacional de Teatro de Montevideo, a raíz del cual fue escogido como el Mejor Estreno Extranjero de 2011 por otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU).

Villa+Discurso se presentará en el marco de Teatro Hoy en el Museo de La Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Santiago) entre el miércoles 10 y el domingo 21 de abril, a las 20:00 horas. En total serán 10 funciones de este montaje que regresa a Chile tras exitosas giras internacionales y cuyas entradas tienen un valor de $6.000 general y $3.000 estudiantes, y están a la venta por sistema Ticketek. También se pueden comprar en las boleterías GAM, Teatro UC  y  en el Museo de La Memoria y los Derechos Humanos, dos horas antes de cada función.

Además, todas las obras del ciclo Teatro Hoy tienen un 25% de descuento para los suscriptores de La Tercera, cuya promoción es válida presentando la tarjeta que lo acredite en las boleterías de los teatros asociados.

Encuentro de trasnoche

Con la idea de acercar las audiencias a las artes escénicas en Teatro Hoy se realizarán los Encuentros de Trasnoche para crear instancias de reflexión, y discusión para público que asista a las obras en cartelera. El día Sábado 13 de abril, una vez finalizada la función de Villa+Discurso (22.00 horas), los asistentes y público general que haya visto la obra podrán entablar una conversación con el elenco de la obra, moderada por el periodista y crítico de teatro, Rodrigo Miranda.

Siguen en cartelera

Hasta el 1 de junio se exhibirá Escuela, también de Guillermo Calderón, que muestra a un grupo paramilitar de los años ochenta recibiendo instrucciones para resistir y derrocar a la dictadura. Las funciones son jueves y viernes a las 20:30 horas, y los sábados a las 21:00, en la Sala 2 del Teatro de la Universidad Católica (Jorge Washington 26, Ñuñoa). Entradas a $7.000 general; $5.000 tercera edad; $3.500 estudiantes y jueves popular.

También continúa en cartelera Castigo, montaje de Cristián Plana, que se basa en un episodio de la vida del escritor y dramaturgo sueco August Strindberg, a través del cual se reflexiona en torno al castigo del niño que protagoniza la obra. La obra es una coproducción de FITAM y Teatro La Memoria y se me presentará hasta el 28 de abril en el mismo recito teatral ubicado en Bellavista 503, Providencia. Las funciones son de miércoles a sábado a las 21:00 horas, y domingos a las 20:00. La entrada general tiene un valor de $4.000 y $2.000 para estudiantes, tercera edad y jueves populares.