Nos gusta mucho Casablanca. En este mismo espacio hemos destacado sus reconocidos vinos blancos, sus interesantes apuestas con algunas cepas tintas y su cada vez más atractiva oferta de enoturismo tan cerca de Santiago. Siguiendo con esto último este sábado 13 y domingo 14 de abril el valle de Casablanca retoma su tradicional fiesta de la Vendimia, organizada por la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, y que busca celebrar –junto a los visitantes- la cosecha de uva que año tras año da vida a los excelentes vinos de este valle.
Quince viñas de la zona estarán participando: Loma larga, Casas del Bosque, Morandé, Viña Mar, Santa Rita, Carmen, Quintay, Cono Sur, Indómita, Matetic, Veramonte, Kingston, Catrala, Ventisquero y Estancia El Cuadro, las que estarán presentes con sus reconocidos Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot noir, Syrah, todos vinos con Denominación de Origen: Valle de Casablanca.
El sábado 13 de abril a las 12:30 del día se dará inicio a la actividad, en la Plaza de Armas de la Comuna en que se hará la presentación de las candidatas a reina, en traje típico chileno. En esta celebración son las viñas quienes deberán escoger y apoyar a sus candidatas, que durante los dos días de fiesta, participarán en diferentes instancias para ganarse el favor del público y de un jurado. Lo interesante es que esta vez el concurso no sólo premiará la belleza y simpatía de las postulantes sino también su conocimiento vitivinícolas, ya que deberán pasar pruebas como cata a ciegas y reconocer los aromas de los distintos vinos del valle.
Entre las actividades, el sábado a las 19:00 horas se realizará el clásico espectáculo de pisoneo de uva y además de música en vivo con artistas invitados y grupos folclóricos de la comuna. Además de las diversas posibilidades de probar los buenos vinos del valle y varias comidas típicas de la zona. Por $4000 se podrá acceder a un ticket con derecho a cuatro degustaciones de vino. Habrá también un bar de espumantes con los mejores exponentes de Viña Mar, Casablanca y Morandé, una barra de ceviche, exposición gastronómica a cargo de emprendedores de la comuna, veinte stands con muestras de artesanía local, juegos chilenos y juegos infantiles para los más pequeños.
Así que la invitación queda hecha. Antes de que se vengan tiempos más frío y a sólo 1 hora de Santiago y 30 minutos de Valparaíso, el Valle de Casablanca invita a adentrarse en las tradiciones de la zona central y a descubrir porque sus vinos se han transformado en referentes a nivel mundial, en un fin de semana de fiesta.