Estructuras, repeticiones e higiene formal fueron las características de una serie de obras y discusiones generadas en la década de los sesenta en el contexto americano. “Minimalismo” fue el nombre que se le concedió y sus principales artistas, Donald Judd, Carl André, Sol LeWitt, Dan Flavin y Robert Morris, entre otros.
Estas fueron las caras visibles de un arte duramente criticado por un joven Michael Fried, que publica a sus tempranos 28 años el controversial artículo “Art and Objecthood” en Artforum. En éste se refiere específicamente a la obra de Judd y Morris, considerándola “literal”, confundida entre la definición de “objeto” y “arte” y poseedora de una molesta condición teatral. “Todos somos literalistas, sobre todo en nuestra vida. La presentación es la gracia, y las obras minimalistas confundían el relato moderno hacia un objetivo incierto”, señala.
Esta “crítica” significó una de las definiciones más claras y concisas de un arte que estableció un lenguaje para las obras contemporáneas, los espacios que las acogían y la crítica que las argumentaba. Y si esta cara del minimalismo es bastante conocida, no ocurre lo mismo con las variadas voces que irrumpieron en sus postulados y los contaminaron.
Pero, ¿qué sucedió en Chile respecto a este arte que formula una internacionalización de lo americano en el mundo? ¿Se relevaron las vías propuestas por estos artistas de los sesenta en nuestro contexto? ¿Se puede hablar de un minimalismo tardío o posminimalismo en Chile?
El equipo de Artes Visuales de Matucana 100 investigó el tema a través de interrogantes derivadas de los cuestionamientos en torno al “conceptualismo” y nuestra condición colonial en el arte “internacional” y el resultado es la exhibición Minimalismo made in Chile, que contempla la revisión de obras ya producidas y que han circulado en nuestro contexto, reconstruyendo algunas de las piezas.
Los artistas invitados son Pablo Rivera, Josefina Guilisasti, Bernardo Oyarzún, Cristián Silva-Avaria, Claudia Missana, Rodrigo Vargas, Cristian Salineros, Isidora Correa, Patricio Vogel, Livia Marín, Nury González, Carolina Illanes, Cristhian Quijada, Rodrigo Galecio, Ricardo Pizarro e Iván Navarro. Sus obras estarán exhibidas en la Galería de Artes Visuales desde este martes 16 de abril, fecha en la que se inaugurará a las 20 horas.
Minimalismo made in Chile apela a una revisión experimental del arte producido en nuestro contexto que se liga y desliga en cada momento de esta corriente. En Chile se realizaron varias obras que caben en el cuestionamiento sobre si se puede o no hablar de minimalismo y por esta razón, la exhibición se plantea como una interrogante que no busca respuestas, sino solo abrirse paso en la comprensión de una vía formal detectada en nuestro arte local en el periodo histórico que comprende desde los años noventa hasta la actualidad.