“Una manera de eMIgrAR” se llama la exposición que se encuentra en el Museo de Bellas Artes y que recopila el trabajo de grabado del artista francés Thierry Defert, conocido popularmente como Loro Coirón.
La muestra contempla obras en papel, murales de hasta 10 metros de largo, bocetos, fotografías y archivos audiovisuales que recopilan la obra del artista.
Nacido en París en 1948, Loro Coirón pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Dakar, la capital de Senegal, antes de retornar a la capital francesa cuando tenía 17 años, donde más tarde ingresó a la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París.
Loro Coirón llegó a Chile por primera vez en 1988 y desde entonces regresa cada año, hasta que en 1995 comenzar a elaborar grabados que retratan distintos rincones de Valparaíso.
En conversación con Radio Universidad de Chile, señaló que la exposición del Museo de Bellas Artes “son 20 años de antología, como una retrospectiva de por qué me gusta tanto vivir en Valparaíso. Habla del pueblo de Valparaíso, del Barrio Puerto, es como una crónica. Son murales de linografía y xilografía, como un camino por la historia de Valparaíso en los últimos 20 años”.
Asimismo, explicó que Valparaíso es el tema principal de su obra porque hace dos décadas, cuando descubrió la ciudad, ésta tenía un ritmo y una identidad propia: “Valparaíso era como la vergüenza de Chile, casi nadie lo quería, era como una cosa extraña, pobre y mala. La gente prefería, especialmente en los medios de comunicación, hablar de la moda de Viña del Mar, de la televisión y todo eso. Valparaíso era como algo que nadie quería. En la época del marketing, de la globalización, de la banalización, en París, Shangai, Nueva York y Santiago hay la misma música, la misma moda y los mismos medios, era súper interesante ver un lugar diferente”, afirmó.
“Loro Coirón: Una manera de eMIgrAR” se mantendrá en exhibición hasta el 16 de junio en el ala sur del Museo de Bellas Artes y se puede visitar de martes a domingo entre las 10 y las 18:50 horas. La entrada tiene un valor de 600 pesos para público general, de 300 pesos para estudiantes y tercera edad y es liberada para menores de 18 años. El domingo consiste en un aporte voluntario.