Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

“El Día del Libro se celebra en grande”

Con motivo del Día Internacional del Libro y Derecho de Autor que se festeja todos los 23 de abril se desarrollarán diferentes iniciativas que dan cuenta de la importancia de la lectura. Para la ocasión se llevará a cabo desde una lectura del Quijote de la Mancha durante 24 horas hasta un Bosque de cuentos en pleno centro de Santiago.

Damaris Torres C.

  Lunes 22 de abril 2013 20:02 hrs. 
Día del libro/ 23 de abril


El día 23 de abril se conmemora el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega, tres de los más reconocidos literatos a nivel mundial. Fue por ello que en 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, decidió rendir un homenaje al libro y a sus autores.

En ese contexto las diferentes instituciones dedicadas al tema decidieron celebrar esta XVIII versión del Día del Libro con una variada programación que se iniciará a las 10 de la mañana con la “Lectura del Quijote: Desafío 24 horas” que organiza el Centro Cultural de España junto con la Universidad de Santiago. En el evento se hará una lectura de este clásico de la literatura durante todo el día. Para participar solo se debe acercar al Centro Cultural que se ubica en Avenida Providencia 927.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, por su parte, organizó una serie de actividades para todas y cada uno de los archivos del país. Según Florencia García, encargada del área de Fomento Lector de este organismo parte de la Dibam, con la programación esperan potenciar la lectura desde todos los ámbitos existentes. “En el Plan Nacional de Fomento al Lector queremos enfatizar la lectura desde todas sus dimensiones que no tiene que ver, necesariamente, con el acto de  decodificar las letras escritas o impresas en un papel, sino todo lo que se vincula con la lectura: la oralidad, el cuento narrado, el teatro. Es decir, todas las posibilidades que entrega la lectura con el acto mismo de abrir un libro”, explicó.

Algunos de los acontecimientos destacados es “El carnaval del libro” de la Biblioteca pública regional de Atacama, y la presentación del portal A leer, un trabajo del Comité de Selección de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Santiago, que busca ser un aporte referencial en el desarrollo de colecciones dedicadas a los escolares. Todas las actividades se encuentran en el sitio web del Sistema de Bibliotecas quienes aseguran que “el día del libro se festeja en grande”.

En Valparaíso, en tanto, se realizará la Ludoferia de literatura infantil y juvenil que se centrará en el fomento lector en niños, niñas y jóvenes a través de un acercamiento entretenido y eficaz en las palabras, los libros y los cuentos.

Nuestra casa de estudios no se quedó ajena al acontecimiento, por lo que organizó la Feria del Libro de Beauchef en la Facultad de Ingeniería que se llevará a cabo durante los días 23 y 24 de abril de manera gratuita y abierta a todo público. La coordinadora de esta instancia, Rosa Leal comentó que con la actividad se pretende acercar la cultura a los estudiantes. “Nosotros creemos que jugamos un rol importante al acercar la cultura a nuestros estudiantes, académicos y funcionarios en esta gran fiesta de los libros y la tecnología”.

Por último, la Cámara Chilena del Libro este lunes inauguró la reconocida Feria en la Plaza de Armas Santiago. Esta muestra literaria permanecerá abierta hasta el 5 de mayo, con entrada gratuita, de lunes a domingo, de 10:30 a 20:30 horas, y contempla un sinnúmero de actividades donde destacan lanzamientos de libros, conversatorios con diversos autores, talleres y exposiciones.

Muchas actividades para que todas y todos descubran el placer de la lectura.