Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Continuidad de Andrés Velasco en primarias levanta polvo: “Su decisión es más mediática que política”

El candidato independiente, Andrés Velasco, confirmó su participación en las primarias presidenciales. En esa ocasión, el economista volvió a atacar a las cúpulas opositoras por su incapacidad para generar acuerdos, mientras que desde sectores extraparlamentarios cuestionaron su decisión, calificándola de una "estrategia mediática".

Paula Campos

  Lunes 6 de mayo 2013 19:55 hrs. 
andres_velasco_primarias

Compartir en

Andrés Velasco sigue participando de las primarias presidenciales de la oposición. La decisión la tomó luego de haber culminado su etapa de “reflexión” después de que los jefes concertacionistas anunciaran no haber llegado a acuerdo para inscribir candidaturas en las primarias parlamentarias.

El ex ministro de Hacienda siguió apuntando sus dardos a las cúpulas partidistas por no haber alcanzado un consenso, pero dijo haber reconsiderado su decisión ahora que las dirigencias de las colectividades hablan de realizar primarias convencionales en aquellos lugares “donde haya más de un candidato”, lo que demostraría que su crítica fue recibida.

“Por eso voy a participar en las primarias del 30 de junio. Hay mucha gente que está indignada, que no aguanta más las malas prácticas. A ellos les voy a decir: no los voy a dejar solos, voy a estar con ustedes, voy a competir con mucha fuerza para que en Chile tengamos una política distinta, una política mejor”, expresó.

José Antonio Gómez, candidato presidencial del PR,  cree que lo importante no es si Velasco va o no a la contienda del 30 de junio. Para el senador lo importante es poder discutir con el ex ministro de Hacienda temas programáticos.

“Es su decisión, si se queda en las primarias bienvenido sea y ojalá que el proceso de discusión tenga que ver con temas de fondo como este. Hablemos de los cambios estructurales que Chile necesita y no de temas subalternos o menores, si me quedo o me voy”, manifestó el candidato.

Mientras en la Concertación se siguen culpando unos a otros por el fracaso del acuerdo, desde el Partido Izquierda Unida analizan el escenario desde fuera. Salvador Muñoz, presidente del movimiento asegura que ellos esperaban que Velasco finalmente no renunciara a su candidatura. “Nosotros esperábamos esta estrategia mediática. Velasco no entra en conexión con la ciudadanía y la única forma que tiene de mantener vigente su candidatura es con estas discusiones”.

A esto agregó que “Velasco forma parte de esos políticos que quieren hacer noticias con cosas no trascendentes, más farándula que política, sin preocupación de los temas nacionales realmente importantes”.

El líder del partido Izquierda Unida puntualizó que “la Concertación hace rato se viene dando cachetadas de payaso. Se siguen comportando igual que siempre, por ello la única alternativa al cambio es tener movimientos paralelos”.

Es así como Velasco no salió libre de críticas por su decisión; tanto voces internas como externas a la Concertación coinciden en que esto fue más una búsqueda de notoriedad en la prensa, que un verdadero conflicto ético del candidato con la forma de hacer política.

En cuanto a las reuniones negociadoras, durante mañana se reunirán los presidentes de partido y el próximo jueves está acordado un encuentro entre las comisiones negociadoras parlamentarias.

Síguenos en