Entre los resultados de la última Encuesta Adimark de abril entregada este martes destaca la disminución en la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera a un 34 por ciento, que representa una caída de cuatro puntos, mientras que la desaprobación al Jefe de Estado aumentó en dos puntos y llegó al 56 por ciento.
El mes de abril fue considerado como “uno de los más políticamente complejos de los últimos años”.
Los índices de evaluación sobre el desempeño del Gobierno durante abril estarían influidos, entre otros hechos, por la primera marcha estudiantil del año, la demanda marítima de Bolivia en La Haya, la destitución del ministro de Educación, Harald Beyer, y las denuncias de manipulación de las cifras del Censo y del IPC.
En la parte del sondeo en que se miden los atributos del Presidente, se evidenció una caída general de la aprobación, por ejemplo, en el ítem “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (56%) baja 4 puntos y “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” (47%) baja otros 7 puntos en relación al mes de marzo.
En tanto, en las ponderaciones denominadas: “Cuenta con autoridad” (53%, sube 2 puntos) y “Es activo y enérgico” (51%, sube 1 punto de aprobación).