Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Índice de Confianza Pública: Movimiento estudiantil repunta y logra un 63 por ciento de credibilidad

Luego de la masiva movilización del pasado 11 de abril, el movimiento estudiantil pasó de tener un 42 por ciento de credibilidad en marzo a un 63 por ciento en el Índice de Confianza Pública desarrollado por ASIA Marketing. En tanto, los jueces también lograron un repunte significativo de 20 puntos porcentuales.

radio.uchile.cl

  Martes 7 de mayo 2013 9:12 hrs. 
movimiento_estudiantil

Compartir en

A las puertas de una nueva convocatoria para una marcha por la educación, el movimiento estudiantil logró un 63 por ciento de credibilidad entre jóvenes de 18 a 34 años. Así lo indica el Índice de Confianza Pública correspondiente a abril, desarrollado por la consultora Asia Marketing.

Evolución indicadores educación

Evolución indicadores educación

Esta cifra constituye un aumento de 11 puntos porcentuales en relación a la medición de marzo, donde los estudiantes llegaron a un 42 por ciento de credibilidad. Este repunte se explicaría por la masiva respuesta a la marcha nacional del pasado 11 de abril, que logró una adhesión multitudinaria en todo el país, alcanzando los niveles similares a los de las movilizaciones de 2011 cuando estalló el movimiento estudiantil.

Este escenario favorable a los estudiantes se constituye mientras la gestión del gobierno en educación y la credibilidad en universidades privadas logran una leve mejoría en relación a encuestas pasadas con un 30 y un 32 por ciento respectivamente.

Tal como en estudios anteriores, existen matices por grupo etario, condición socioeconómica y género. Y es que mientras entre los jóvenes de 18 a 26 años el movimiento estudiantil logra un 75 por ciento de credibilidad, los encuestados de 27 a 34 años le otorgan un 49 por ciento. En tanto, las en las capas medias-altas (C1C2) este índice alcanza un 45 por ciento y en las medias-bajas (C3D) un 72 por ciento. Es decir existe una diferencia de 27 puntos porcentuales dependiendo del nivel de ingresos. Finalmente, la credibilidad de los estudiantes es mayor en las mujeres (67 por ciento) respecto de los hombres (59 por ciento).

Jueces

ICP abril 2013

ICP abril 2013

Otro aspecto relevante detectado por el estudio correspondiente a abril es el aumento de la credibilidad de los jueces que se incrementó en 20 por ciento, pasando de un 18 por ciento en marzo a un 38 por ciento en abril. La razón que explicaría esta alza estaría relacionada con el fallo de la Corte Suprema por el cobro abusivo de tarjetas.

La gestión del gobierno en delincuencia también subió en relación a la encuesta pasada desde un 21 a un 42 por ciento.

Por otro lado, la credibilidad de Carabineros descendió en dos puntos porcentuales (del 53 al 51) y la de la Policía de Investigaciones bajó de un 69 a un 63, quedando en los mismos niveles del movimiento estudiantil.

El Índice de Confianza Pública se realiza a través de una encuesta telefónica con una muestra de 360 personas entre 18 a 34 años de distintos estratos socioeconómicos en la Región Metropolitana. Este estudio tiene un 5 por ciento de margen de error.

Revise la encuesta completa aquí

 

 

Síguenos en