Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pablo Longueira no presentará programa de gobierno hasta después de las primarias

Sin programa hasta el 17 de agosto será la campaña presidencial del abanderado UDI, Pablo Longueira. El gremialista presentó hoy su equipo de campaña y aseguró que quienes voten por él en primarias saben qué proyecto de país están eligiendo.

Paula Campos

  Miércoles 8 de mayo 2013 0:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La candidatura del ex ministro de Economía, Pablo Longueira, comienza a tomar forma. La mañana de este martes, Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes,  fue presentado oficialmente como el jefe de campaña de la tienda gremialista mientras que Gonzalo Cornejo, ex edil de Recoleta, asumió como coordinador de comunicaciones del equipo.

El trabajo del equipo de la UDI estará dividido en tres etapas. El primer paso será trabajar por ganar las primarias internas de la coalición oficialista, tiempo durante el cual no se presentará programa presidencial, sino sólo propuestas aisladas, a la espera de construir un diseño país en conjunto con sus socios de Renovación Nacional, situación que llegaría después de las elecciones del 30 de junio.

“Los chilenos que van a participar en nuestras primarias son chilenos que saben el proyecto que yo le ofrezco al país, conocen mi historia. Por lo tanto, vamos a ir conformando el programa de gobierno de un Chile justo con los equipos profesionales y tendremos que integrar también, si finalmente yo resulto electo, las miradas que puedan haber en la postura del candidato Andrés Allamand”, expresó el candidato Longueira.

Para el ex secretario de Estado es claro que sus electores saben qué tipo de país se aspira a construir: “un gobierno de continuidad al primer Gobierno de la Alianza” donde se trabajará con los jóvenes y mujeres muy fuertemente. De esta manera el candidato confirmó el rol de su esposa en la construcción de su proyecto.

La segunda etapa de la campaña consistirá en conformar los equipos de trabajo para construir un programa en común con Renovación Nacional. La última fase se inicia pasado el 17 de agosto, fecha en que vence el plazo para inscribir oficialmente las candidaturas. En ella se trabajará en los 90 días de campaña oficial, esto siempre y cuando el candidato gremialista resulte ganador de las primarias del bloque.

Por ello, Francisco de la Maza explicó que suspenderá sus labores en la alcaldía hasta el 27 de junio, haciendo un llamado a la convocatoria ciudadana.

“Tuve una reunión ayer con el consejo, muy buena, expliqué la situación, la solicitud que me había hecho Pablo Longueira y que yo la había aceptado y por lo tanto voy a tomar veinte días de permiso, sin sueldo, hasta el día 27 de junio, y me comprometí a asistir a las sesiones de consejo los días lunes. Me parece que eso va a involucrar más trabajo, pero obviamente también hay una responsabilidad implícita en eso”, señaló de la Maza.

Las reacciones en Renovación Nacional no se hicieron esperar. Para el jefe de bancada de diputados, Pedro Browne, es lógico que el programa definitivo de cada candidato se conocerá después de las elecciones primarias, momento en que se sumarán las voces de los equipos perdedores. Sin embargo, el jefe de la bancada RN señaló que es fundamental que la ciudadanía vote “informada” por lo tanto un candidato no se puede sostener en “imagen” sino con proyectos concretos.

“No pienso que hoy día la ciudadanía esté disponible para votar simplemente por una figura avalada solo por marketing, yo creo que aquí es sumamente necesario conocer qué es lo que piensan respecto de los temas que son importantes para la opinión pública y ojalá que pudiéramos tener algunos debates, de manera tal que la ciudadanía pueda conocer cuáles son los puntos de concordancia y también cuales son las diferencias entre nuestros dos candidatos”, enfatizó Browne.

De esta forma habrá que esperar qué pasa con las campañas del bloque oficialista. La posibilidad de debates entre ambos candidatos aún no está cerrada. Desde RN plantean que ojalá se puedan concretar dichas instancias, mientras que Longueira fue enfático en sostener que sólo participará de aquellas actividades que le dejen aportar lo que él quiere decir al país, agregando que lo fundamental de los debates es “poder exponer programas diferentes”

Síguenos en