MAC obtiene mención de honor en III Premio Iberoamericano de Educación y Museos

El programa educativo de la muestra "Chile Años 70 y 80: Memoria y Experimentalidad", fue premiado por la iniciativa internacional Ibermuseus. También se reconoció "Saltando muros", la convocatoria internacional de fotografía que acoge el museo.

El programa educativo de la muestra "Chile Años 70 y 80: Memoria y Experimentalidad", fue premiado por la iniciativa internacional Ibermuseus. También se reconoció "Saltando muros", la convocatoria internacional de fotografía que acoge el museo.

El programa internacional Ibermuseus, que busca la cooperación e integración entre países de Iberoamérica para la promoción y coordinación de políticas públicas para los museos y la museología, resolvió el 29 de abril distinguir al Museo de Arte Contemporáneo con una mención de honor por el programa educativo vinculado a la muestra Chile Años 70 y 80, Memoria y Experimentalidad.

La exposición, realizada en MAC Parque Forestal entre junio 2011 y agosto de 2012, reunió más de cien obras chilenas que fueron realizadas durante las décadas de 1970 y 1980, con el fin de dar cuenta de un conjunto de obras experimentales producidas en un contexto de profundos cambios políticos en el país.

MAC recibe Premio Iberoamericano

MAC obtiene mención de honor en III Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Con la idea de ampliar la muestra a diversos públicos, la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo (EDUCAMAC) configuró un programa educativo donde focalizó los esfuerzos en transmitir lo que pasó en aquellos períodos a las nuevas generaciones. Para eso, generó alianza con cinco comunas de la Región Metropolitana de menor acceso a espacios culturales, a las que puso a disposición fichas descargables de artistas como Gracia Barrios, Roser Bru y Alfredo Jaar, dirigidas a profesores de escuelas municipales. Se entregó además un Cuaderno Mac con reseñas de las obras, los artistas, descripciones de las piezas, citas bibliográficas, entre otros, y un programa de visitas a la exposición, en el que participaron más de 2500 estudiantes.

Para público en general, se desarrollaron Lecturas de Obra, que son encuentros en sala con distintos artistas partícipes de la exposición. Todo el programa buscó contribuir a la alfabetización visual y la comprensión de los diversos lenguajes del arte contemporáneo, así como apoyar la labor docente de profesores y establecimientos educacionales, construyendo puentes de colaboración entre estos actores y el MAC.

"En este proyecto se involucraron fuertemente todas las unidades del MAC", dijo Cristián Gallegos, coordinador de EDUCAMAC.

“En este proyecto se involucraron fuertemente todas las unidades del MAC”, dijo Cristián Gallegos, coordinador de EDUCAMAC.

“En este proyecto se involucraron fuertemente todas las unidades del MAC. Fue el primero de este tipo que, desde su génesis, planteó la necesidad de trabajar un programa educativo que permitiera transmitir a los jóvenes la importancia de la producción artística de aquellas décadas y que, a su vez, fuese un aporte a los docentes de educación primaria y secundaria en términos de producción de material, debido a la escasa información existente del período”, dijo Cristián Gallegos, coordinador de EDUCAMAC.

Esto fue complementado además por conferencias internacionales realizadas a través de la red Anilla Cultural Latinoamérica-Europa, en el que participaron el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Centro Cultural de Sao Paulo, el Museo de Antioquia de Medellín y el Centro Cultural de España Córdoba.

Premio para Saltando Muros

El Premio Iberoamericano de Educación y Museos incorporará los diecisiete proyectos distinguidos con mención de honor al Banco Iberoamericano Mejores Prácticas en Acción Educativa.  La Unidad de Educación del MAC ya había obtenido una mención de honor en la primera versión del año 2009-2010 donde también se distinguió a la Fundación Bienal de Artes Visuales del Mercosur (Brasil), Museo de Antioquia (Colombia), Fundación – Colección Thyssen Bornemisza (España), entre otros.  En la actual versión del premio, también se reconoció instituciones chilenas como el Museo de la Moda, al Museo de la Educación Gabriela Mistral y el Museo Artequín de Viña del Mar.

Este reconocimiento se suma al Segundo Lugar que recibió que el proyecto internacional Saltando Muros – organizado por la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)-, en el que participa el Museo de Arte Contemporáneo como sede del concurso en Chile. La Convocatoria Iberoamericana Saltando Muros -que recientemente cerró postulaciones en nuestro país- fue reconocida dentro de la segunda categoría de Ibermuseus, en la que participaron proyectos en desarrollo.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X