Asociación de Bancos sugiere informar aumento de cobros por teléfono o cajero automático

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, se reunió con el ministro de Economía, Félix de Vicente, a quien le propuso un sistema de notificación a los clientes a través de sistemas remotos, para evitar con ello el alza unilateral en comisiones u otros cobros. Para Hernán Calderón, presidente de Conadecus, es un avance, pero que los abusos no terminan con ello.

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, se reunió con el ministro de Economía, Félix de Vicente, a quien le propuso un sistema de notificación a los clientes a través de sistemas remotos, para evitar con ello el alza unilateral en comisiones u otros cobros. Para Hernán Calderón, presidente de Conadecus, es un avance, pero que los abusos no terminan con ello.

Continúan las conversaciones entre representantes del sector bancario y organismos de Gobierno. Este jueves el ministro de Economía, Felix de Vicente, recibió al presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad.

El presidente de la ABIF presentó medidas para mejorar el sistema de confirmación desde los usuarios, eliminando así las condiciones por cobros unilaterales explicitadas en el acuerdo entre Banco Santander y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios.

Jorge Awad presentó un modelo de aviso a los clientes, utilizando los sistemas remotos para la notificación: “He tenido la oportunidad de plantearle una propuesta que él va a estudiar para lograr el consentimiento de los consumidores ante un cambio por el tema de las comisiones, mediante sistemas remotos o a distancia, para que se tenga la máxima seguridad para el consumidor, y la máxima seguridad en la cadena de medios de pago”.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, destacó que hay herramientas para verificar el consentimiento de los clientes, y enumeró los sistemas remotos a disposición del usuario: “Hoy tenemos tecnología que permiten hacer eficiente la verificación de un consentimiento expreso de los consumidores. Los medios remotos pueden ser cajeros automáticos, llamados telefónicos, medios de pago, donde exista plena conciencia de las comisiones que se le puedan estar cobrando”.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, subrayó que esto no es solución, ya que los clientes aún “no están exentos de abusos”. Calderón citó la posición de la Superintendencia de Bancos, que señala que las instituciones podrán cerrar cuentas si el cliente no acepta nuevas condiciones, lo que mantiene una condición desfavorable para las personas.

“Tienen que buscar la solución para quien no quiera suscribir el consentimiento, si se le suspende el servicio o lo eliminan. Hay varias aristas, el consentimiento es obligatorio o le quitan el producto. Se puede subir un 100 o 200 por ciento, y si no acepta le retiran el producto. Se mantiene la situación asimétrica donde quien tiene el poder maneja la situación”, declaró Calderón.

Esto lo recalcó el diputado Pablo Lorenzini, quien señaló que no existe interés de la banca por favorecer una fiscalización. El parlamentario advirtió que los bancos no cuentan con el sello Sernac, organismo que debe tutelar el mercado: “Si el cliente dice que no quiere este aumento, el banco le corta el crédito, la tarjeta y la cuenta corriente. En esas condiciones no se puede ejercer, me parece que hay que legislar al respecto, pero la Asociación de Bancos está evitando eso, por eso se mantiene lejos del Parlamento y más en negociaciones”.

Lorenzini declaró que desde la banca no existe interés en cooperar con mejoras a la legislación y la protección de consumidores, lo que se explica en la ausencia de Jorge Awad este miércoles, quien no respondió la citación de la comisión de Hacienda de la Cámara.





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