El cantautor greco-francés Georges Moustaki falleció en la madrugada de este jueves a los 79 años, víctima de una enfermedad a los bronquios debido a la cual se había retirado de los escenarios en 2009.
El músico murió en Niza, al sur de Francia, y su última actuación en vivo había sido en Barcelona, aunque en esa ocasión no pudo finalizar su presentación debido a la enfermedad. En una entrevista, había señalado que la dolencia le impedía expresarse de buena forma y era “irreversible”.
A fines del año pasado había publicado un Pequeño abecedario de un amante de la canción, un libro en formato de diccionario de artistas.
Moustaki, cuyo nombre real era Giuseppe Mustacchi, nació el 3 de mayo de 1934 en Alejandría y era hijo de padres judíos griegos. A París llegó siendo un adolescente en 1951 y ahí conoció a George Brassens, de quien tomó su nombre artístico.
Desde entonces trabajó como compositor para todos las grandes voces de la canción francesa, como Édith Piaf, Yves Montand, Juliette Gréco y Serge Reggiani, para quienes compuso más de 300 canciones.
Luego se haría conocido como intérprete también a partir de la publicación de la canción “La métèque”, de 1969, que primero fue cantada por Pia Colombo, y otras como “Ma liberté”.
Varias de las composiciones de George Moustaki se vinculaban también con sus posiciones políticas. Fue un fuerte partidario de la revuelta juvenil de mayo de 1968 en París y en las últimas elecciones presidenciales francesas apoyó al candidato Philippe Poutou, del Nuevo Partido Anticapitalista.
Su muerte también generó reacciones entre figuras políticas francesas, como el presidente François Hollande, quien dijo a través de un comunicado que “sus canciones han marcado a varias generaciones de franceses. Era un hombre con la voz dulce pero con las ideas fuertes”.
También la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, declaró su “tremenda tristeza” por el fallecimiento de un “artista comprometido, que enarbolaba valores humanistas”.