El recurso de protección fue interpuesto por los voceros de la candidatura presidencial de Marcel Claude, y en él se aduce que la publicidad del Gobierno muestra a los candidatos de RN como los únicos existentes, tal como indica la frase “Tú candidato no existe, no tendrá posibilidades, no será candidato a menos que tú votes en las primarias”.
Salvador Muñoz, del Partido Izquierda Unida, dijo que es inaceptable que se usen fondos públicos en beneficio de un sector político: “En estas primarias se ha inscrito sólo un partido político, entonces promover la participación en estas elecciones es inadecuado, no corresponde y ojalá que se retire. Las prioridades del Gobierno y la clase política siguen muy erradas”.
Por su parte, Tomás Hirsch, del Partido Humanista, dijo que la campaña, orquestada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y por la vocera Cecilia Pérez, es “engañosa, falsa y discriminatoria”:
“Una publicidad así mueve a confusión cuando se plantea que si no votas en las primarias, tu candidato no está en la papeleta. Eso es falso y el Gobierno lo sabe, hay candidatos que sí estarán en la papeleta de noviembre, cuentan con el apoyo de un partido político”, dijo.
El recurso judicial contra la campaña publicitaria del Gobierno, se suma ahora a la solicitud ingresada en la Contraloría por Marco Enríquez-Ominami, para fiscalizar los recursos de esta campaña publicitaria y saber cuánto se pagó a los distintos “rostros” televisivos de la misma, como por ejemplo Marcelo Comparini, Amaro Gómez Pablos, y Mónica Pérez, entre otros.