Hoy, se reanudó el proceso de evacuación de los poblados cercanos al volcán Copahue, luego de que ayer fue postergado debido a las malas condiciones climáticas y por la negativa de los habitantes a dejar sus hogares por el riesgo de perder sus bienes, además, del nulo resguardo para sus animales.
Los operativos de evacuación se realizan en los sectores de Trapa Trapa, Butalelbúm, El Barco y Huallalí, donde viven unas 1.797 personas, las que se pretende llevar hasta los albergues ubicados en las comunas de Ralco, Santa Bárbara y Quilaco en la región del Biobío.
De esta manera, hoy comenzaron a bajar los vecinos del sector de Butalelbún, quienes ayer también sostuvieron negociaciones con el intendente del Biobío, ya que también tenían temor de dejar sus pertenencias.
Para el mediodía se espera que lleguen a los refugios cerca de 700 personas de estas comunidades.
Según el Intendente del Biobío, Víctor Lobos, el acuerdo con las familias pehuenche, que estaban negándose a dejar a sus animales, se logró luego de darle certeza respecto al destino de su ganado.
En tanto, el último informe del Sernageomin señala que se han registrado más de 3 mil sismos en el sector del volcán Copahue confirmando que la actividad sísmica demuestra que el proceso continúa con alta intensidad y puede llevar a erupción del macizo.