Instituto Nacional decide mantener toma del establecimiento

Los alumnos del colegio decidieron la continuidad de la toma del establecimiento, la que, recordemos, se concretó el miércoles de la semana pasada. El presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Jaeschke, solicitó que el municipio, como sostenedor del colegio se hiciera presente en la jornada de definiciones.

Los alumnos del colegio decidieron la continuidad de la toma del establecimiento, la que, recordemos, se concretó el miércoles de la semana pasada. El presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Jaeschke, solicitó que el municipio, como sostenedor del colegio se hiciera presente en la jornada de definiciones.

Durante esta jornada los alumnos del Instituto Nacional decidieron la continuidad  de la toma de este establecimiento, la que, recordemos, se concretó el miércoles de la semana pasada.

Este proceso se inició a las 10:00 de la mañana y concluyó cerca de las 18:00 horas. Los resultados se entregaron alrededor de las 22:00 horas. De esta forma,  la ocupación del liceo se extenderá hasta el miércoles de la próxima semana.

Según los resultados entregados por los estudiantes, frente a la pregunta: “¿Debe el Instituto Nacional continuar en toma?”, los resultados fueron los siguientes SI = 1400 (57,02%) NO = 1055 (42,98%) Votos considerados nulos= 30 votos Total de Votos Emitidos: 2485

De forma paralela a la votación, desde las 17.00 horas se reunieron los alumnos con los profesores y para docentes y los padres y apoderados, para intentar definir el petitorio marco que la comunidad educativa del Instituto Nacional presentará a la municipalidad de Santiago.

Sólo la dirección del colegio, encabezada por el rector Jorge Toro, se restó de esta instancia deliberativa.

Así lo señaló Rodrigo Jaeschke, presidente del Centro de Alumnos, quien detalló el documento que será presentado a los otros estamentos del liceo.

En este sentido el dirigente de los alumnos del colegio explicó que “las seis demandas en primera instancia incluyen la realización de un Claustro Resolutivo antes de cerrar el primer semestre, que tenga dos enfoques. La gestión administrativa y luego una reformulación del proyecto educativo. La segunda demanda es la institucionalización de la instancia del Claustro para que no se tome como una medida de emergencia, sino que sea una forma de prevenir de manera anual o semestral, donde cualquier miembro de la comunidad del Claustro pueda delatar o evidenciar alguna irregularidad que cometa la administración del colegio”.

El tercer punto es la posibilidad de exigir la salida de la plana directiva del establecimiento, en caso que ésta sea “una piedra de tope para alcanzar las demandas que pide la comunidad educativa”. Como cuarto elemento se incluye que todos los estamentos participen de la elección de las nuevas autoridades.

Rodrigo Jaeschke explicó que las últimas exigencias deben contar con el férreo compromiso de las autoridades educativas y municipales.

En esa línea, el líder de los estudiantes del emblemático liceo indicó que “en la quinta demanda se exige pronunciamiento de parte de la municipalidad respecto de todos los problemas tratados y a todas estas seis demandas. En el fondo que el municipio, como sostenedor del colegio se haga presente y la sexta y última demanda, es que no se adopten medidas disciplinarias punitivas en contra de ninguno de los involucrados en el período de movilizaciones”.

Según la última información entregada por las coordinadora de estudiantes secundarios, la ACES y la CONES, a nivel nacional ya son 11 los recintos en toma.





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