A través de un comunicado, el Senado Universitario de nuestra casa de estudios informó que en su sesión del pasado 23 de mayo acordó por unanimidad, proponer al Rector, Víctor Pérez, congelar los aranceles de la Universidad de Chile.
“A más de veinte años del retorno a la democracia nuestro país aún no emprende una política educacional de Estado para la recuperación financiera de las universidades estatales, obligándolas año tras año a reajustar los aranceles estudiantiles para enfrentar los déficits presupuestarios y así poder cumplir con su quehacer formativo y de servicio al país”, reza el comunicado.
“El Senado Universitario, tomando en cuenta que la Universidad de Chile es una universidad pública, estatal y nacional, considera que no se puede seguir avalando un mecanismo de autofinanciamiento, a través de alzas continuas de los aranceles estudiantiles basados en el endeudamiento personal y familiar, y que provoca que nuestros egresados se vean obligados a pagar sus estudios durante más de un cuarto de su vida profesional, etapa que coincide con el período de constitución familiar y de puesta en marcha de su futuro laboral”, agrega.
El texto señala que esta señal “debiera extenderse a todas las universidades estatales del país, a fin de que las actuales y próximas autoridades de gobierno tomen en consideración la necesidad de diseñar una política de Estado que provea los recursos suficientes para sustentar el desarrollo de sus instituciones de educación superior”.
El comunicado agrega que “nuestras autoridades universitarias, deberían establecer, a la brevedad posible, los requerimientos financieros de Aporte Fiscal Directo (AFD) y Aranceles de Referencia requeridos para el normal financiamiento institucional, y comunicárselo a los entidades y autoridades encargadas de discutir y aprobar el Presupuesto de la Nación 2014”.
Finalmente el texto señala que “es urgente iniciar desde ya el estudio de un cambio sustancial en el financiamiento de las universidades estatales, con el fin de que nuestras instituciones orienten su quehacer fundamental a la formación integral de sus estudiantes, quienes sólo deben acceder y progresar en los estudios superiores sobre la base de la equidad y el mérito, para que el día de mañana actúen en bien del país y de nuestra sociedad, con valores que antepongan el bien común a los intereses personales o de grupos”.