Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía de Atacama iniciará investigación contra Barrick Gold

A petición de las comunidades de Alto del Carmen, tanto del Valle del Tránsito y San Félix como de la ciudad de Vallenar, la Fiscalía de la Región de Atacama determinó abrir una investigación criminal contra la transnacional Barrick Gold, luego de estimar que los antecedentes presentados lo ameritan. La acción pide determinar la responsabilidad criminal de los directivos de la empresa.

radio.uchile.cl

  Viernes 7 de junio 2013 17:05 hrs. 
barrick

Compartir en

Vecinos y organizaciones del Valle del Huasco decidieron interponer una denuncia a la Fiscalía local de Vallenar para que se investiguen los hechos y se garantice que las aguas que está actualmente bebiendo la gente y regando los campos, no tiene trazas contaminantes, producto de la irresponsabilidad con que la empresa opera en la naciente de los ríos.

Sebastián Cruz, uno de los impulsores de esta iniciativa, explica que “esperamos sobre todo que se ordenen estudios a la Brigada de Delitos Ambientales sobre la calidad de nuestras aguas, tal como se hizo en Caimanes, para determinar con claridad si hay o no contaminación luego de la mezcla de aguas de contacto y de no contacto por irresponsabilidad de la minera.” Esto, ya que a su juicio no se ha realizado ningún estudio serio ni independiente sobre este tema y los informes exigidos por las autoridades ambientales han demostrado ser imprecisos y no ofrecen credibilidad para la comunidad.

En el caso de que las investigaciones demuestren que la conducta de la empresa es constitutiva de delito, la acción espera que se determinen las responsabilidades penales de las autoridades y de los directivos de la empresa y se sancione en consecuencia.

Las comunidades rechazan la resolución de la Superintendencia que tan sólo multó a la minera, siendo que los antecedentes y el historial de sanciones “ameritaban la revocación de la Calificación Ambiental”. Se espera además que este tema sea revisado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que debería constituirse próximamente, luego de que hace ya tres semanas se ordenara su composición.

Estas noticias ocurren en vísperas de la décima marcha por el agua y la vida en Vallenar, a realizarse este sábado.

Síguenos en