Demandas internas y desmunicipalización: el petitorio de los 44 liceos movilizados

Hasta este martes, 30 universidades y 44 liceos se encuentran movilizados a nivel nacional, por diversos petitorios internos en cada establecimiento, además del petitorio histórico nacional sobre “desmunicipalización” de la educación pública.

Hasta este martes, 30 universidades y 44 liceos se encuentran movilizados a nivel nacional, por diversos petitorios internos en cada establecimiento, además del petitorio histórico nacional sobre “desmunicipalización” de la educación pública.

De Arica a Magallanes, hasta este martes, suman 30 las universidades y 44 los liceos municipalizados que adhieren a través de tomas o paros a las demandas históricas del movimiento social por la educación, además de petitorios particulares asociados a deficiencias de infraestructura y problemas de gestión educativa, como la Jornada Escolar Completa.

Entre los establecimientos en paro indefinido se encuentra el Liceo Inmaculada Concepción, de la comuna de Ancud; el Liceo Técnico Profesional San Rafael, de la comuna de Chillán, y el Liceo Gonzalo Correa Ugarte, de la comuna de Molina. Aunque todos los liceos tienen en común la adhesión a las demandas sobre desmunicipalización, la realidad particular varía según petitorios internos.

En el caso del Liceo de Aplicación de Santiago, los 2.200 estudiantes se tomaron el establecimiento este lunes por la no entrega de obras de refacción del año 2008, que debían ser concluidas en 2011 por la inmobiliaria COMSA. Pero la empresa quebró y ahora nadie se hace cargo, dice el presidente del Centro de Alumnos, Pedro Jofré.

“Se hizo un gimnasio que en realidad es abierto, se arregló el antiguo gimnasio que ahora se transformó en un auditorio, se restauraron todas las salas de los dos edificios antiguos, se construyó un casino. El problema en ese sentido no es tan grande, porque la estructura está nueva y funcional, pero lo que pasa es que como el colegio está entregado en forma parcial no tenemos la seguridad de que algún día nos puedan decir que no se aprueba la entrega porque nunca se terminó y entonces nos tenemos que ir a otro lado”, explica.

Por otra parte, en el caso del Liceo Confederación Suiza, en Santiago, los 330 estudiantes decidieron paralizar completamente las clases, a causa de lo que entienden como una mala calidad de las clases, puesto que los profesores no tienen tiempo para prepararlas debido a la Jornada Escolar Completa.

El petitorio interno, en este caso, busca que las clases se extiendan sólo hasta la una de la tarde, y que después de ese horario se disponga la realización de talleres vocacionales, aduce el vicepresidente del Centro de Alumnos del Liceo Confederación Suiza, Daniel Herrera.

“El paro es por el petitorio interno y por el petitorio nacional de todos los estudiantes. El interno tiene ocho puntos, el tema de la jornada escolar completa, en el cual nos apoyan los profesores. Queremos que vuelva a ser lo mismo de antes, hasta las 1 y que después se hagan talleres o clases vocacionales de lo que a uno le interesa”, precisa el estudiante.

Más básicas y urgentes son las demandas particulares de establecimientos como el Liceo Industrial A-23 del sector Las Higueras, en Talcahuano, que alberga a 635 estudiantes. Aquí se han registrado tomas intermitentes, en demanda de la desratización del edificio, según explicó uno de los voceros, Jonathan Macaya.

“No almorzamos dignamente, en un lugar limpio. Como los profesores no comen con nosotros, tenemos que soportar los perros y las pulgas. Yo llevo dos años aquí y no se ha hecho nada”, denunció.

Las movilizaciones del movimiento social por la educación son monitoreadas por las tres organizaciones matrices  CONES, ACES y CONFECH, a través de la página de Facebook llamada “Estudiantes Movilizados” y mediante la cuenta de Twitter @infestudiantes.

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