Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Alinco denuncia “abuso de poder” y acoso sexual en el Parlamento

René Alinco encendió los ánimos en el Congreso, al denunciar una red de corrupción y graves abusos supuestamente cometidos en su interior. Estas declaraciones le valieron una pelea con el jefe de bancada de RN, Pedro Browne, y la desaprobación del presidente de la Comisión de Ética, Patricio Vallespín, quien aseguró desconocer las supuestas irregularidades y llamó a Alinco a ser responsable con sus denuncias.

Oriana Miranda

  Miércoles 12 de junio 2013 18:58 hrs. 
congreso

Compartir en

En la sesión de este miércoles en el Congreso Nacional, el diputado independiente René Alinco denunció graves abusos al interior del Parlamento.

Alinco tildó de “asesino” al diputado RN Rosauro Martínez, quien está siendo investigado por su presunta participación el homicidio de tres jóvenes miristas durante la dictadura. Además, acusó que “en este honorable Congreso hay parlamentarios que abusan del poder y del cargo”.

“Hay parlamentarios que abusan de los viajes al extranjero, con viáticos demasiado generosos. En este Congreso se practica el acoso laboral en forma permanente por algunos jefes. Y en este Congreso también existe el acoso sexual”, agregó.

Luego de su exposición, René Alinco protagonizó una pelea que por poco llega a los golpes con el diputado Pedro Browne, jefe de bancada de Renovación Nacional.

Browne explicó que se acercó a Alinco “como jefe de bancada, dado las declaraciones que él hizo”, para solicitarle que las hiciera fuera de la Cámara, ya que en ella está protegido por el fuero y no es objeto de denuncias.

“No era la forma ni el lugar para hacer ese tipo de acusaciones. Él en ese minuto pensó que yo le iba a decir algo impropio, no lo tengo claro, pero es un tema que es absolutamente menor, ya está zanjado con él, lo conversamos y admitió que en realidad fue una mala reacción”, precisó.

René Alinco apeló a la Comisión de Ética de la Cámara para investigar y sancionar las supuestas irregularidades y solicitó además la conformación de una comisión investigadora externa.

Pero el presidente de la Comisión de Ética, Patricio Vallespín, explicó que la instancia solo puede actuar ante denuncias sobre el accionar de cualquiera de los 120 diputados en el ejercicio de sus funciones, es decir, desde 2010 en adelante, por lo que el caso de Rosauro Martínez quedaría fuera de sus competencias.

Además, Vallespín aseguró desconocer los casos de corrupción revelados por el diputado Alinco y expresó que “las acusaciones así en general, al voleo, sin responsabilidad, dentro del hemiciclo donde obviamente tiene fuero, son bastante distintas a presentaciones formales y denuncias formales y responsables que se hagan. Por tanto creo que acá si el diputado Alinco tiene antecedentes en la materia, que los entregue donde correspondan y se investigarán en el marco de las competencias”. 

“Acá desgraciadamente se hacen intervenciones con muy poca precisión de las cosas, sembrando mantos de duda e incertidumbre en un montón de temas, pero que después parece ser que nunca se concretan en nada porque no tienen antecedentes suficientes”, manifestó Vallespín. 

En tanto, el diputado René Alinco ha insistido en sus declaraciones, apuntando a que funcionarios al interior del Parlamento las certificarían.

Síguenos en