Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Nueva mayoría” expectante ante propuesta programática del PC a Michelle Bachelet

Este lunes, el Partido Comunista entregará su propuesta programática a Michelle Bachelet. Aunque la participación del PC en la anunciada “nueva mayoría social y política” pareciera ser un hecho, desde la colectividad aseguran que la incidencia de sus planteamientos en el programa final será el factor determinante.

Narayán Vila

  Domingo 16 de junio 2013 19:02 hrs. 
michelle

Compartir en

“No hay problema en que los representantes de los partidos que apoyan a la candidata, hagan presencia en terreno con ella”, afirmó el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, refiriéndose a la participación de Guillermo Teillier y Camilla Vallejo en una actividad de Michelle Bachelet durante el fin de semana.

Para la Democracia Cristiana la conformación de la anunciada “nueva mayoría social y política” es un hecho y la preocupación se centra en el debate programático, que entrará en fase de definición una vez que se conozca al triunfador de las primarias del 30 de junio.

Víctor Maldonado señaló que el candidato único de la oposición definirá qué planteamientos recoge, cuáles no y qué ideas serán materia de acuerdos.

“En el caso de la DC, el candidato Claudio Orrego tiene propuestas programáticas, y es efectivo que luego del 30 de junio, debemos concordar en un programa, viendo coincidencias y definición en temas conflictivos”, indicó.

Uno de los parámetros que establecerá el “peso” de cada partido en el debate programático es el resultado de las primarias.

Sin embargo, para Víctor Maldonado, la “trayectoria” de las colectividades son más determinantes y, también, su capacidad de dar vida a un eventual futuro Gobierno de centro-izquierda.

Miguel Moreno, vicepresidente del Partido Radical, comparte este diagnóstico y, por ello, a su juicio, “el triunfador de las primarias debe ser inclusivo en la discusión de ideas”.

Moreno declaró que “esto debe incluir a todos los partidos, tanto a los que apoyaron como los que no. La oposición es una sola, así está definido, y naturalmente que el proceso es de todos, esto implica programa, inclusión, orgánica, entonces no creo que haya problema”.

Marcos Barraza, miembro del equipo programático del Partido Comunista, indicó que las reformas constitucionales, laborales y en áreas como la educación y salud con prioritarias para la colectividad.

Barraza sostuvo que todas estas materias, con algunos matices, son de común acuerdo al interior del bloque Nueva Mayoría y, por lo mismo, la inclusión formal del Partido Comunista debería molestar cada vez menos.

“La idea de una Nueva Constitución está en consonancia con el debate de los partidos de oposición. Luego de las primarias viene un momento para definir las ideas del próximo gobierno. Parece que aún existe reticencia de algunos sectores, pero es algo superable en la medida que convenimos un programa con sentido social y con las reformas más importantes que el país requiere”, destacó.

Según declaró Víctor Maldonado, la Democracia Cristiana, en su próxima Junta Nacional agendada para la primera semana de agosto, debatirá “el resultado de las primarias; el término de la negociación parlamentaria, el debate programático y su ingreso al comando ganador”.

El Partido Comunista, en tanto, resolverá su participación en un eventual futuro Gobierno sobre la base de los puntos que sean incluidos en el programa de quien resulte electo el próximo 30 de junio.

El primer paso se concretará este lunes, cuando el PC entregue al comando de Michelle Bachelet sus propuestas programáticas.

Síguenos en