El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, estaría conectado a un respirador artificial. Así lo explicó un funcionario que conoce pormenorizadamente la condición de Mandela.
Cada tres horas Mandela debe ser sometido a diálisis por un fallo renal, informaron hoy los familiares del líder sudafricano, de 94 años, desde Qunu, la localidad natal del ex presidente.
Los médicos le pidieron a la familia que tome una decisión sobre la posibilidad de desconectarlo de los aparatos que lo mantienen con vida, indicó el diario “The Citizen” en base a declaraciones de familiares, que hablaron desde el anonimato.
El premio Nobel de la Paz lleva 19 días hospitalizado, tres de ellos en estado crítico, por una infección pulmonar recurrente. El muro externo del hospital donde se encuentra ingresado se ha convertido en un colorido mural de balones, ramos de flores y numerosas tarjetas pintadas a mano con buenos deseos para el líder sudafricano.
Amigos, familiares y líderes religiosos visitaron el martes al héroe de la lucha contra el Apartheid, mientras que numerosas personas se reunieron fuera del hospital en Pretoria a última hora de la noche, encendieron velas y dejaron nuevos mensajes y más flores para Madiba, el nombre con el que cariñosamente se dirigen al ex mandatario de 94 años. La prensa local indica que una delegación de ancianos de Qunu, la aldea natal de Mandela, se trasladará a Pretoria para visitar a Mandela en el hospital.