Ya existen dos vías férreas entre Santiago y Rancagua, pero el “Proyecto Rancagua Express” busca ampliar esta conexión mediante la instalación de más líneas, y desnivelar los actuales cruces y pasos peatonales. Se busca incrementar en 80% el flujo de trenes, que pasan por las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y San Bernardo.
El foco del conflicto es que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Ministerio de Transporte han tramitado el permiso a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que sólo incluye una descripción general del proyecto y una declaración de voluntad de respetar la ley, pero no un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que es un procedimiento más completo que incluye participación ciudadana más amplia y una consulta técnica de mayor profundidad a los 23 servicios públicos con competencia ambiental.
Puesto que ya se han realizado obras de este proyecto, y los vecinos no quieren sufrir por el mayor ruido asociado al flujo de trenes, han decidido denunciar a Ferrocarriles del Estado y al Ministerio de Transportes ante la Superintendencia del Medioambiente, según informa el abogado Hugo Villar.
“La empresa EFE ha realizado un fraccionamiento del proyecto, de modo de evitar cumplir con el deber de realizar el estudio de impacto ambiental. Ahora, nosotros no estamos en contra de la ampliación. Lo que hemos pedido es que la construcción de una parte de este proyecto se haga por vía subterránea. El argumento que da EFE es que esto es más caro. Por lo tanto, se trata de ahorrar recursos profundizando los problemas para los vecinos”, denunció.
El presidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOS) de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Marcelino Meneses, critica que “en Vitacura –barrio alto- el Ministerio de Transportes estuvo dispuesto a excavar un túnel dentro de un cerro, pero cuando se trata de comunas más pobres, se obliga a la gente a pagar los costos ambientales de una empresa que no tiene voluntad de internalizar impactos.
“Los trenes en todas partes del mundo son instancias que segregan a las poblaciones, a las comunidades en su totalidad, y afectan de manera directa la calidad de vida de los que vivimos ahí”, manifestó.
Los vecinos dicen que la Empresa de Ferrocarriles del Estado les ha informado en reuniones que “no hay plata para un Estudio de Impacto Ambiental, para saber cuáles serían las consecuencias de ampliar la vía férrea entre Santiago y Rancagua, y tampoco para hacer que la vía fluya bajo tierra”, indica la vocera del Frente Amplio de Defensa Ciudadana, de Lo Espejo, Patricia Vera, quien demanda “justicia ambiental”.
“Es una intervención urbana enorme en trece comunas, entonces corresponde un estudio por el tema de los suelos, el tema de la planta de subestación eléctrica, que muchas de ellas están con desperfectos y contaminan altamente el ambiente”, expresó.
Radio Universidad de Chile consultó la versión de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, pero la unidad de prensa respondió que no había autoridades ni técnicos disponibles para hablar del tema.
Alcaldes y vecinos de las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerca, El Bosque y San Bernardo presentarán una denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente contra la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), por fraccionar el “Proyecto Rancagua Express”, mediante el cual se busca incrementar en 80% el flujo de carga y pasajeros entre Santiago y Rancagua.