El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, confirmó que considerando que los casos de influenza en la zona quintuplican el promedio país, sumando 12 fallecidos, la vacunación contra el virus se ampliará a los participantes en la próxima Fiesta de La Tirana, que se llevará a cabo el 16 de julio.
La autoridad sanitaria explicó que “estamos ampliando los rangos de vacunación contra la influenza. Ya lo hicimos en una primera etapa donde aumentamos de los pacientes de 2 años hasta 4 años y los adultos de 60 en adelante”.
El seremi dijo que arribará otro lote de vacunas durante esta semana, especialmente para las personas que participen en la fiesta de La Tirana y los grupos más sensibles como pacientes crónicos, que representan la tasa más alta de mortalidad en la zona.
El seremi agregó que gran parte de las víctimas mortales por influenza en la región presentaban patologías de base como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica, tabaquismo, deficiencia pulmonar, y que todos tenían la necesidad de vacunarse, pero en la mayoría de los casos no habían recibido la vacuna.
Según un informe, en Tarapacá los contagios alcanzan a 166 por cada 100 mil habitantes, muy por encima de los 27 que registra la media nacional. Además, los números revelan que los casos siguen en alza en Iquique, pues la semana anterior la tasa había promediado 140 contagios.
La intendencia de Tarapacá confirmó el miércoles un nuevo caso, que eleva a 12 los fallecidos por el virus, nueve de ellos por la cepa A(H1N1). Falta por confirmar, ahora, dos casos sospechosos. La cifra supera, incluso, los decesos ocurridos en Iquique en la pandemia de 2009, cuando fallecieron siete personas por la cepa A(H1N1).