Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estrenan una de las primeras obras de Juan Radrigán

"Cuestión de ubicación" se presenta hasta el próximo 21 de julio en el Teatro Universidad Mayor, en una versión a cargo del director Héctor Freire y la compañía La Letra Rota.

radio.uchile.cl

  Viernes 5 de julio 2013 16:21 hrs. 
Cuestión de ubicación

Compartir en

Una de las primeras obras de Juan Radrigán vuelve a las tablas en una versión a cargo de Teatro La Letra Rota, con Héctor Freire en la puesta en escena y José Soza en la asistencia de dirección.

Cuestión de ubicación, escrita en 1980, retrata la historia de una familia chilena que, en su aspiración por formar parte del nuevo mundo de la oportunidad y el consumo, se ve sumergida en la relación contradictoria entre el deseo de pertenencia y la marginalidad.

Se trata de una mirada escénica al Chile de posdictadura, a partir de la historia de una familia que vive a fines de los años 70, inmersa en un nuevo país que posee una singular relación con la sociedad actual.

El director Héctor Freire, quien ha sido alumno y asistente de Radrigán, consideró que es “una obra que está por sobre las barreras del tiempo. Habla mucho de cómo en este país se instaló y fue consumando un modelo socioeconómico pensado a largo plazo, hace más de 30 años, por lo que la situación retratada en el texto tiene total y sorprendente vigencia en nuestros días”.

“En términos de archivo, debe ser la primera obra chilena que trata sobre la inserción del neoliberalismo a los sectores populares. Sin duda, es un antecedente de este tema en particular y de toda la obra posterior de Radrigán”, agregó.

El montaje cuenta con las actuaciones de Karla Güettner, Jorge Fuentes, Macarena Gajardo y Francisco Araya.

La temporada se extenderá hasta el 21 de julio en el Teatro Universidad Mayor (Santo Domingo 711), con funciones entre jueves y sábado a las 21:30 horas y los domingos, a las 20:00 horas.

Las entradas tienen un valor de $4.000 para público general y de $2.000 para estudiantes y personas de la tercera edad.

Síguenos en