Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Según el PNUD

Chile es uno de los países con menor participación de mujeres en espacios de poder

La representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Neus Bernabeu, afirmó que la sociedad chilena se está desarrollando en muchos sentidos, pero sigue teniendo una asignatura pendiente: que los espacios de poder y tomas de decisión estén representados igualmente por hombres y por mujeres.

Paula Correa

  Lunes 8 de julio 2013 20:40 hrs. 
espacios de poder mujer

Compartir en

Chile es uno de los países que menos está creciendo en los últimos años en cuanto presencia de mujeres en el Poder Legislativo, lo que Neus Bernabeu, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), calificó como “preocupante”.

La especialista en género afirmó que la sociedad chilena se está desarrollando en muchos sentidos, pero sigue teniendo una asignatura pendiente: que los espacios de poder y tomas de decisión estén representados igualmente por hombres y por mujeres.

En este sentido, la especialista del organismo internacional señaló que “Chile está aproximadamente en el 14% de presencia de mujeres en los Parlamentos. En América Latina el promedio de regionales es de 22%, lo cual muestra que efectivamente Chile está por debajo, pero lo que más llama la atención es que países que estaban en la misma situación que Chile hace más de 15 años actualmente los tenemos con presencia de mujeres del 30 y casi rondando el 40%, lo cual muestra que Chile tiene que hacer un esfuerzo especial para asegura que se puede impulsar el tema de participación política”.

Como vías para corregir esta situación, relevó el rol de las organizaciones de la sociedad civil de recordar permanentemente a las instituciones del Estado cuál es su deber ser y a ser también la voz de la ciudadanía que muestra hacia dónde se quiere  avanzar.

Además, apuntó al cambio de cultura institucional dentro de los partidos políticos, a los que llamó a “perfeccionar sus mecanismos para facilitar la participación”. Esto, porque la falta de acción de las mujeres refleja también una debilidad en el sistema democrático.

Por esto, Neus Bernabeu explicó que “es un problema que tiene causas sociales, culturales y obviamente también tiene manifestaciones políticas. Que las mujeres no entren en política o no estén en los Congresos, por ejemplo, para nosotros es una muestra de que la democracia tiene fuertes déficit, sí que es un problema también político que las mujeres no están en los Parlamentos, las mujeres no están en los partidos políticos que son los espacios desde los cuales las sociedades se organizan formalmente para regir las direcciones de nuestras sociedades”.

La encargada del programa de Género de Naciones Unidas en el Centro Regional de América Latina afirmó que también se deben producir reformas en los sistemas electorales para eliminar toda traba y buscar fórmulas que permitan a la sociedad corregir la brecha existente entre hombres y mujeres.

Entre esas medidas destacó la llamada “Ley de Cuotas” como una las vías que ha permitido hacer un salto. En respuesta a los críticos, afirmó que éstas “son medidas que buscan corregir una situación histórica que existe, para luego equiparar a mujeres y hombres, y por lo tanto, son medidas temporales pero imprescindibles”.

Síguenos en