Diario y Radio U Chile

Año XIII, 16 de enero de 2021

Escritorio MENÚ

Fiscalización en región de O´higgins detecta dioxina en criadero avícola

Este caso de polución en un criadero avícola puso nuevamente en el tapete la presencia de contaminantes en producción de carne. Desde la Conadecus, advierten de la presencia de dioxinas en una zona de producción, lo que obliga una mayor fiscalización.

Paula Correa

  Sábado 13 de julio 2013 14:22 hrs. 


Una fiscalización del SAG al interior de la planta de Agrosuper en la Región de O’Higgins, comuna de Requinoa, detectó la presencia de dioxinas en pollos del criadero de aves en dicho lugar.

La Seremi de Salud inició la retención del pollo congelado y ordenó el retiro de los productos que habían sido distribuidos a locales comerciales 24 horas antes del hallazgo. Además, instruyó un sumario sanitario en la planta.

El intendente de O’Higgins, Wladimir Román, afirmó que las muestras fueron enviadas a Holanda, donde se espera determinar el nivel de concentración de esta toxina en los productos. Si bien las dioxinas están presentes en el ambiente, pueden producir efectos nocivos para la salud, como cáncer y mayor tendencia a la diabetes.

Sobre esto se refirió Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), quien señaló que “Tiene una gravedad mayor, el tema de la dioxina tiene que ver con contaminación acumulativa que se produce en mucho tiempo. Al encontrarse en zona de producción, es necesario investigar si existen otras zonas de trabajo infectadas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que más del 90% del contagio con esta sustancia en humanos es producida por el consumo de alimentos, particularmente las carnes.

En ese sentido, Calderón recordó el episodio de los cerdos que, anteriormente, se detectaron también con dioxinas y recordó que, en ese caso, parte importante del contagio se produjo por el aserrín donde dormían y vivían los cerdos, así como la alimentación, ya que se suelen utilizar restos de los mismos alimentos, para su consumo.

Por esto, líder de Conadecus afirmó que hay que repensar logísticamente los modelos de producción para evitar que casos como estos sigan perjudicando a los ciudadanos y a los países a los que Chile exporta bajo su lema de potencia alimentaria.