En 1992, Congreso se unió a Nicanor Parra para elaborar una obra inspirada por la Convención Internacional de los Derechos del Niño: de esa alianza nació el disco Pichanga, profecías a falta de ecuaciones, que acaba de ser editado nuevamente.
El álbum contiene 13 pistas con poemas inéditos musicalizados por la banda y fragmentos grabados por el propio antipoeta, además de las voces de su hija Colombina Parra y su nieto Cristóbal “Tololo” Ugarte. Las ilustraciones, en tanto, estaban a cargo del pintor Bororo.
A propósito de la reedición, Congreso realizará dos conciertos en el Centro Cultural Matucana 100, en los que interpretarán en vivo el álbum y contarán con la misma Colombina Parra como invitada sobre el escenario.
De acuerdo al vocalista Francisco Sazo, la reedición de Pichanga nació desde “la idea de que es una obra que pasó un poquito desapercibida”.
Sin embargo, el presente también es particular: “El momento político es muy especial. En los últimos días hemos visto lo que ha sucedido con el Sename y eso da para pensar qué hemos hecho -nuestra sociedad, el Gobierno, las elites, los contestatarios- con los niños, con nuestros hijos. Ahí hay una tarea vigente, entonces creo que este disco viene a poner esos temas en el corazón y los ojos de la gente de buena voluntad”, explicó el cantante en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.
Pichanga fue grabado en los estudios Filmocentro de Ñuñoa en “un ambiente familiar”, según recuerdan los integrantes de Congreso. Fueron sesiones donde circulaban no solo la hija y el nieto de Nicanor Parra, sino también Simón González, hijo del baterista Sergio “Tilo” González y hoy guitarrista de la banda.
En una de esas jornadas apareció Nicanor Parra para registrar su voz en el disco: “Él entregó unos textos, arregló otros y se juntó mucho con el Tilo. Nosotros fuimos a su casa en un par de ocasiones y después lo vimos en el estudio, porque tuvo que ir a grabar. Fue impresionante”, recuerda “Pancho” Sazo.
“En ese tiempo todavía no cumplía 80 años, pero estaba en la quemá y era como encontrarse con un hermano menor, nosotros parecíamos sus abuelos. Era un tipo completamente vital”, agregó.
El vocalista afirmó que “había un gran respeto y yo creo que le gustó. A Nicanor se le había grabado en términos de cuecas largas y cosas mucho más contemporáneas, entonces creo que le gustó el haberlo hecho canción popular”.
Luego de los conciertos, el grupo comenzará a preparar la edición de otro disco que ya está registrado: un recorrido por distintas etapas de su carrera en formato sinfónico, junto a la Orquesta de la Universidad de Concepción.
Congreso se presentará a las 21 horas del 26 y 27 de julio en el Centro Cultural Matucana 100 y las entradas se encuentran disponibles en el sistema Ticketek, con valores que varían entre seis y 14 mil pesos.