La defensa de Hans Niemeyer Salinas recurrirá de nulidad del juicio que condenó al sociólogo a cinco años de presidio por la colocación de un artefacto explosivo, y más de 300 días por los daños ocasionados en el mismo hecho, en noviembre de 2009.
El abogado Rodrigo Román indicó que presentarán el recurso en la Corte Suprema para anular el fallo del Séptimo Tribunal Oral Penal de Santiago que condenó a Niemeyer el 12 de julio pasado.
El representante de Niemeyer señaló que la pena es desproporcionada y que existe una aplicación errónea del Derecho en el fallo, por lo que espera que sea reemplazado para que Niemeyer cumpla una condena en libertad.
La otra razón por la que se presentará este recurso corresponde a que, según el abogado Rodrigo Román, se vulneraron las garantías de Hans Niemeyer en el juicio.
En tanto, el abogado querellante de la Fundación Jaime Guzmán, Carlos Fairlie, dijo que el fallo es correcto y que incluso sienta precedentes en la justicia chilena al establecer una pena de cárcel por el delito de colocación de artefacto explosivo, pese a que no se acreditó como delito terrorista.
La sala penal del máximo tribunal de Santiago dirimirá si acepta o no acepta el recurso que interpondrá la defensa de Hans Niemeyer.