Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bienestar y sustentabilidad: las bases programáticas de Alfredo Sfeir

El postulante a La Moneda por el Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, el actual modelo económico es la traba para lograr los cambios que el país n necesita, como una nueva Constitución. Es por ello que propone, en los cuatro años de su eventual gobierno, sentar las bases de la "arquitectura" de un nuevo modelo.

Diario Uchile

  Martes 23 de julio 2013 0:43 hrs. 
sfeir

Compartir en

En el programa Pensamiento Hablado de nuestra emisora, que conduce Roberto Meza, el abanderado presidencial del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir Younis, se refirió a los principales lineamientos de su candidatura

Para el también líder espiritual, la opción electoral que representa desafía la estructura de desarrollo que impone el sistema neoliberal y lamentó que la mayoría de las otras opciones presidenciales la conciban como “incambiable”.

Sfeir describió un escenario de crisis del actual paradigma económico, para el que se deben tomar medidas de prevención.

“Hoy día vemos en los diarios todos los días que las proyecciones económicas de nuestro país van a la baja. Yo no soy un alarmista, soy un realista y tengo que decírselo al país transparentemente, porque mucha gente no lo quiere decir, ¿cómo nosotros nos protegemos de una caída internacional, no necesariamente chilena? ¿Qué pasa si Europa cae? ¿Cuáles son los países que van a realmente sufrir con este sistema? Los países emergentes que tienen dinero, porque los que no tienen dinero no van a pagar nada más, están ahí abajo. Y por lo tanto yo encuentro que es injusto para nuestra sociedad tener un sistema concentrado y depredador”, expresó.

“No podemos tener un sistema del embudo, lo que le sobra al sistema se lo doy a la educación. Nosotros estamos proponiendo un sistema donde lo central es la sustentabilidad del desarrollo entendida como económica, ecológica, social, cultural, étnica, es decir la economía debe estar al servicio de resolver los problemas y no al revés”, agregó.

Sobre el estado actual de las fuerzas que integran el duopolio político Sfeir señaló que “Yo creo que en parte tenemos que saber que este triunfalismo que se ve en una de las candidaturas es un espejismo. Refleja una derrota para el país, que lo mismo arroja más de los mismo. Respecto de la derecha, la contingencia refleja una división profunda en una coalición que está gobernando, refleja una falta de mecanismos para crear liderazgos que es grave”.

Sfeir agrega que “La ciudadanía no quiere más de eso, yo le diría a los candidatos que no se ha decidido nada en Chile aun, no sabemos que piensan los otros ocho millones. Yo veo esto como una gran levadura, la gente ya se cansó, cuando un triunfalismo ahoga el crecimiento de una ciudadanía, yo le digo a la gente que vote en conciencia en la primera vuelta, vayan por lo que ustedes piensan para el futuro”.

El candidato del PEV propone establecer en cuatro años de Gobierno la “arquitectura” de un nuevo modelo, que tenga como base el bienestar y la sustentabilidad.

Es por esto que lamenta que en los debates presidenciales los temas preponderantes estén enfocados en la macroeconomía.

El postulante al Palacio de La Moneda dijo que el descontento social se instaló en el país incluso con buenas cifras económicas, asegurando que esto se agudizaría en una agudización de la crisis.

Ante las demandas de la ciudadanía, como de un cambio constitucional, Sfeir Younis dijo que incluso esto, tiene como traba el actual modelo.

“Nosotros estamos diciendo que hasta la Constitución no va a poder ser cambiada si no cambiamos el modelo económico. Porque es el modelo económico el que se come la Constitución, las ideas, absorbe estos partidos políticos y ellos están muy guiados por la cosa económica. Aunque le pongan rúbrica, en esencia es más de lo mismo. La única campaña que ha presentado un modelo nuevo para este país es la que tenemos nosotros con el Partido Ecologista Verde”, aseguró.

“Yo voy a ser presidente de Chile y gobernaré una sociedad para las generaciones presentes y futuras, no podemos destruir el bosque nativo como si no signifcara nada. Nosotros tenemos que volver a las raíces y la política debe subyugarse a esto”, señaló.

“Hay que tener un gobierno que transpire la sustentabilidad de nuestro desarrollo, donde la conservación sea una actividad económica importante, por supuesto no hay sustentabilidad si el sector privado no participa”, agregó

El presidente del Instituto Zambuling para la Transformación Humana también se mostró a favor de la despenalización del aborto terapéutico, de la educación gratuita y propuso aumentar la identidad nacional, fortalecer a la ciudadanía y a las organizaciones sociales.

Escucha la entrevista completa aquí

Síguenos en