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Año XVI, 27 de mayo de 2024


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Organizaciones de consumidores explican fracaso del Sello Sernac

El rotundo fracaso del Sello Sernac es explicado por organizaciones de consumidores como el resultado de un proyecto confuso, la no obligatoriedad de la certificación y sobre todo, la nula importancia que las empresas le dan a la opinión de los consumidores.

Paula Campos

  Jueves 1 de agosto 2013 17:07 hrs. 
sello sernac

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A un año de la puesta en marcha del Sello Sernac ninguna empresa ha solicitado el certificado. La política que en el diseño busca entregar un sello o timbre visible ante los usuarios, en aquellos contratos revisados y verificados que cumplan con la ley y que, por ejemplo, no contengan cláusulas abusivas, ha sido calificada como rotundo fracaso.

Sin embargo, y pese a las críticas, desde el gobierno se resisten a obligar a las empresas a obtener la calificación, así lo reiteró Juan José Ossa, director del Servicio Nacional del Consumidor, quien señaló que esto no estaría en el “espíritu” del gobierno.

La iniciativa, es calificada como confusa por Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), ya que el Estado es quien entrega y fiscaliza el sello. En cuanto a la obligatoriedad de la medida, sostienen que ésta no debe ser obligatoria, pues el espíritu del sello es su adhesión voluntaria.

Por esto, el presidente de Odecu explicó que “obligatorio es un absurdo, porque lo que es obligatorio es la ley. Ahora si la ley no nos gusta, si la ley hoy sigue siendo frágil, entonces cambiemos la ley, pero no hagamos de un sello algo que necesariamente tiene otras características. Ahora, si no lo han pedido es por varias razones. Para nosotros el Estado no debe entregar ningún tipo de sello. Eso es simplemente ser juez y parte”.

Para la Liga Ciudadana de Consumidores, el que el gobierno entregue y fiscalice la certificación no representa una gran debilidad, ya que, lo grave sería “que las empresas formaran parte del Comité calificador” explicó Rubén Andino, presidente de la entidad, quien además se mostró de acuerdo con la obligatoriedad de la medida.

En este sentido, el dirigente de la organización de consumidores señaló que “en definitiva el Sello Sernac debería ser obligatorio para que las empresas obtengan ciertas calificaciones que las habiliten, así como ocurre en otras áreas de la producción, del comercio y de otras actividades productiva o comercial que las habiliten a ejercer y para tener un mínimo de calificación, es decir, lo que estamos pidiendo con el Sello Sernac es simplemente que las empresas cumplan con la ley”.

Radio Universidad de Chile trató de contactarse con el Comité Retail Financiero, entidad que agrupa a diferentes empresas del mundo del retail, pero hasta el cierre del informe no obtuvimos respuesta respecto del por qué ninguno de sus asociados ha solicitado la calificación, enmarcada en el Sernac Financiero, una de las grandes apuestas en materia de consumidores del gobierno actual.

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