Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ex dirigentes estudiantiles formalizan candidaturas al Parlamento

Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Francisco Figueroa y Daniela López inscribieron sus postulaciones a la Cámara de Diputados con un discurso que apunta a llevar las demandas del movimiento social hacia la institucionalidad política. De todas maneras, reiteran su postura de refrescar el sistema a través de nuevas propuestas de transparencia y de asociación política.

Héctor Areyuna

  Sábado 17 de agosto 2013 10:00 hrs. 
Giorgio Jackson

Compartir en

Acompañados de grandes grupos de personas, llegaron el viernes a las oficinas de la dirección regional Metropolitana del Servicio Electoral a oficializar sus candidaturas parlamentarias, el ex vicepresidente de la FECH, Francisco Figueroa, y el ex líder de la FEUC, Giorgio Jackson.

Así fue la oficialización de las candidaturas a diputado de dos ex voceros estudiantiles, que junto a otros eligieron la vía institucional para proyectar las demandas del movimiento. La misma actividad se realizó por parte de los autónomos Gabriel Boric, en Magallanes, y Daniela López, en Valparaíso.

Figueroa, que compite por el distrito 21 de Ñuñoa y Providencia, llegó acompañado de Jorge Arrate, Manuel Guerrero, Jaime Parada, Gonzalo Martner y el actual presidente de la FECH, Andrés Fielbaum.

En la ocasión, aseguró que “no nos mareamos con el corto plazo. Vamos a dejar todo en la calle para ganar esta elección, pero nuestro horizonte está puesto mucho más allá de noviembre. En particular, como Izquierda Autónoma, en la construcción de una alternativa amplia, plural, social y política genuinamente comprometida con cambios profundos. Eso no parte ni se termina en estas elecciones”.

El llamado del ex dirigente de la FECH fue a no seguir votando por un “mal menor”, en alusión a la Concertación y al pacto Nueva Mayoría, defendiendo la inscripción de candidaturas independientes, pese a la dificultad que le imprime a esto el sistema electoral binominal.

Jackson y Figueroa coincidieron en que la participación política no termina en el voto. Llamaron a la ciudadanía a movilizarse y expresaron que ambos serán parte de los movimientos sociales aun cuando eventualmente lleguen a la Cámara Baja.

Giorgio Jackson, por su parte, explicó que elevó una petición al Servel para “que esta candidatura no reciba aportes a través de empresas. No queremos recibir tampoco aportes reservados para que no exista ni una gota de duda de que esta candidatura no va a tener conflicto de intereses”.

Sobre cómo se dará el escenario final en el distrito de Santiago Centro y las candidaturas que definirá el Pacto Nueva Mayoría, el ex presidente de la FEUC aseguró que trabajarán arduamente por romper el binominal e impulsar en la movilización el programa del movimiento social: “El lunes en la noche veremos cuál es el escenario final que se dará en el distrito de Santiago Centro, pero nosotros estamos en búsqueda de ese 34 por ciento que necesitamos. Y más que un 34 por ciento en una elección, estamos por conseguir la mayoría de los chilenos que estén por estos cambios, para que exista la presión social y política para que esos cambios y transformaciones ocurran y no se queden solo plasmados en nuestros programas o en los de otros. La gente se va decepcionando de la política cuando no se logra concitar esos apoyos sociales”, declaró.

Además, el coordinador general de Revolución Democrática, Miguel Crispi, descartó la posibilidad de que el movimiento integre una lista de candidatos a consejeros regionales en el subpacto propuesto por el PPD: “Agradecimos profundamente esa invitación. A mí, en particular, me parece que es un pacto que tiene mucha cercanía programática con lo que nosotros estamos planteando. Sin embargo, en la discusión interna del movimiento fue muy complejo, porque teníamos un plazo de dos o tres días para responder. En esa premura fue muy difícil levantar candidaturas y además era importante no desviarse de la candidatura de Giorgio. Por tanto, no vamos a llevar candidatos a cores”, dijo.

Apoyando ambas candidaturas, al igual que otros, estaba el poeta Raúl Zurita, que mostró su apoyo a los candidatos en su lucha contra las grandes fuerzas “de la inercia y de la reacción”.

Síguenos en