Isapres ganan $34.181 millones mientras cobertura llega al 20% de los usuarios

Las isapres siguen recaudando importantes utilidades, pese a la disminución respecto de las cifras del primer semestre de 2012. Mientras el proyecto que reforma a estas instituciones duerme en el Senado, los usuarios se deben enfrentar a complicadas ecuaciones matemáticas para calcular cuál será la real bonificación que recibirán en cada una de sus atenciones.

Las isapres siguen recaudando importantes utilidades, pese a la disminución respecto de las cifras del primer semestre de 2012. Mientras el proyecto que reforma a estas instituciones duerme en el Senado, los usuarios se deben enfrentar a complicadas ecuaciones matemáticas para calcular cuál será la real bonificación que recibirán en cada una de sus atenciones.

Las isapres siguen recaudando millones de pesos en utilidades, esta vez 34.181 millones según se informa en el último balance de la Superintendencia de Salud, y  pese a que reportan una caída del 28,8% en las ganancias respecto del primer semestre de 2012, las cifras siguen siendo positivas para las Instituciones de Salud Previsional.

En cuanto a los usuarios, se registró un alza de un 5,4% en la cartera de beneficiarios en el primer semestre del presente año. Este número deja en evidencia que año tras año cientos de chilenos se suman a un sistema de salud que aún espera por su reforma.

Mariano Ruíz-Esquide, senador DC y presidente de la Comisión de Salud de la instancia legisladora, insiste en aprobar el proyecto que por estos días duerme en el Senado.

Cabe señalar que la ley que reforma las isapres tiene como premisas aumentar las coberturas mínimas a un 80%, impide todo tipo de discriminación, obliga a las prestadoras a homologar sus precios, elimina las preexistencias, modifica el procedimiento de las licencias médicas y rebaja la carencia a dos días. Además busca establecer un carácter definitivo de los planes de salud para que exista prevención y prohibición de un alza unilateral de los planes y precios.

Sin embargo, y pese a lo auspiciosa que se veía su aprobación, el senador advierte que cree que cada vez hay más legisladores que no quieren acelerar esta importante discusión.

En este sentido, el parlamentario de la DC indicó que “yo llegue a la conclusión de que había de parte del Gobierno y de parte de la oposición una clara voluntad de cambiar el sistema. Hoy después de lo que he visto tengo la impresión que desde el Gobierno han retrocedido y también ciertos sectores de la Concertación también hay algunos que consideran que más vale dejarlo para el otro período, para hacerlo según ellos en la medida que tengamos mayoría parlamentaria”.

Hace algunos días, en la página web de la Superintendencia de Salud se dio a conocer un estudio donde se señala que cuatro de cada cinco planes de salud no cumplen con las expectativas de bonificación de sus usuarios. Calcular el monto exacto de este porcentaje resulta tan complicado, por todos los factores que se cruzan, que sólo un 20% de los afiliados logra alcanzar las tarifas prometidas.

Para la superintendenta de Salud Suplente, Liliana Escobar, este es un problema de transparencia de la información, pero con importantes responsabilidades de los usuarios, quienes no conocen realmente sus planes.

Por esto, la autoridad reguladora de las isapres señaló que “como dije antes no significa un incumplimiento que tenga que ser sancionado, pero sí denota un problema de transparencia que se hace evidente en términos de que la comprensión por parte de los usuarios o la expectativa no se ve cumplida, es difícil entender esto, pero sin duda un mensaje detrás de esto, es que es una responsabilidad también de los usuarios conocer en mayor detalle su plan”.

Matías Goyenechea director de la Fundación Creando Salud advierte que uno de los graves inconvenientes es la verticalidad existente en el sistema. Además entregó algunas recomendaciones para los usuarios de manera tal de utilizar de mejor forma los servicios contratados.

En esa línea, el dirigente de la Fundación vinculada con la Salud indicó que “a la hora de poder estar comparando planes, creo que lo mejor es ver las coberturas que se van a entregar, tanto en el área ambulatoria, como las coberturas que se van a entregar en la parte hospitalaria. También preguntando efectivamente o pidiéndole a la empresa que se le entregue el papel de ciertas coberturas cambian dependiendo del prestador. De esa manera es que uno pueda tener mayor claridad respecto de cuál va a ser la cobertura efectiva que uno puede esperar”.

En cuanto a las utilidades, pese a obtener 34.181 millones en ganancias, éstas son menores que las del periodo comparable de 2012, pues los ingresos recibidos fueron –en líneas generales- inferiores a los costos incrementados desde la atención y en las licencias médicas, explicó Liliana Escobar mientras presentaba el informe de resultados.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X