Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Director de la Camerata Vocal: “Si la música es buena, da lo mismo de donde provenga”

Canciones de Violeta Parra, Víctor Jara, Silvio Rodríguez y los Beatles interpretará la agrupación coral en el concierto que realizará este jueves. Su director, Juan Pablo Villarroel, aseguró que la distinción entre lo docto y lo popular es irrelevante cuando la música es de calidad.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 2 de septiembre 2013 18:02 hrs. 
Camerata 2009

Compartir en

“Gracias a la vida”, de Violeta Parra; “El cigarrito”,  de Víctor Jara; “Arriba en la cordillera”, de Patricio Manns; “Ojalá”, de Silvio Rodríguez; “Blackbird” y “Because”, de los Beatles. Todas esas canciones forman parte del canon de la música popular latinoamericana y mundial y esa fue una de las condiciones para que fueran incluidas en el próximo concierto de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

La agrupación se presentará este jueves 5 a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección de Juan Pablo Villarroel, como parte de la temporada coral del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), que se extenderá hasta mediados de octubre.

Juan Pablo Villarroel explicó que la idea de presentar un repertorio de música popular surgió luego del éxito que tuvo una presentación realizada a fines de mayo del año pasado, en la que también se presentó música de Víctor Jara y Violeta Parra, además de composiciones de Rolando Alarcón, Guido López Gavilán y Lucho Bermúdez, entre otros autores.

“El año pasado hicimos un concierto de música folclórica y popular -más folclórica que popular- y gustó mucho, entonces dije ‘por qué no hacer uno de música popular’, con la Violeta, Víctor Jara, los Beatles… canciones probadísimas. Tenía que encontrar buenos arreglos, sondeé por ahí y un amigo mío, William Child, tenía varios de los Beatles, del Pato Manns y de otras. Nosotros cantamos varios de él de Violeta Parra y Víctor Jara y me di cuenta que era una buena idea. Es primera vez que hago algo así y sé que me debe faltar más soltura para el repertorio, pero me ha encantado, está muy bonito”, dijo.

Las composiciones serán interpretadas casi a capella por un conjunto de 16 cantantes acostumbrados a presentar creaciones de compositores doctos, pero Juan Pablo Villarroel sostuvo que “la estética sonora es la misma. Al ser un coro, es la misma sonoridad coral”.

En ese sentido, el director de la camerata aseguró además que las fronteras entre lo docto y lo popular pierden relevancia en este tipo de conciertos: “Es muy buena música, sobre todo los arreglos. Las canciones son muy bonitas -nadie va a descubrir ahora el talento de Lennon y McCartney- y más que docto o no docto, es música muy buena. Que se englobe a una música en docta, a otra en popular, a otra en folclórica, está bien porque son sus raíces, pero en el fondo la música es buena. Obviamente tiene orígenes distintos, pero si la música es buena, da lo mismo de dónde provenga. Es buena o es mala, así de simple”, indicó.

La Camerata Vocal de la Universidad de Chile se presentará a las 19:40 horas de este jueves en el Teatro Universidad de Chile, ubicado en la Plaza Baquedano. Las entradas tienen un valor de tres mil pesos para público general y dos mil pesos para estudiantes y tercera edad.

Síguenos en