El cabo de las fuerzas especiales de Carabineros, Miguel Jara Muñoz, quien fue condenado a tres años de pena remitida por la muerte del comunero mapuche, Jaime Mendoza Collio, deberá dejar la institución policial.
Esto luego del fallo de la Segunda Sala del máximo tribunal que aplicó la medida accesoria que es la pérdida del estado militar y de la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, lo que definitivamente margina de las filas al cabo Jara Muñoz de la policía uniformada.
De esta manera el fallo indica que no existiendo dudoso que aclarar, se rechaza el recurso deducido por la defensa del funcionario, que pretendía mediante aclaración extender los efectos de la pena remitida, también a las penas accesorias que el Código Penal y el de Justicia Militar contemplan para la pena privativa de libertad impuesta al cabo Jara Muñoz.
El abogado de la familia del comunero ultimado con un balazo por la espalda mientras reivindicaba un territorio junto a otros comuneros dijo que por el resultado del juicio concurrirá ante el alto comisionado de las naciones unidas.