Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Anatel presentará este viernes formato de debate a comandos presidenciales

La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) comunicará este viernes a los comandos presidenciales cómo acordaron el diseño del debate con nueve candidatos, mientras los aspirantes a La Moneda continúan planteando sus propios esquemas

Paula Campos

  Jueves 12 de septiembre 2013 19:25 hrs. 
la moneda

Compartir en

Los debates presidenciales se han convertido en un clásico de la televisión en el periodo pre elecciones. Cada vez que el país se acerca a una jornada electoral, la Asociación Nacional de Televisión, Anatel, estructura la fórmula para llevar masivamente el mensaje de los postulantes a La Moneda.

Sin embargo, los nueve candidatos que este año aspiran al sillón presidencial hacen que el mecanismo sea más dificultoso. Tiempos, costos y organización entre canales que conforman la asociación se deben combinar de la mejor forma posible.

Este viernes se conocerá la fórmula. A la espera de la confirmación de un último canal de televisión, la Anatel está lista para comunicar su decisión a los comandos, según lo explicó su director, Ernesto Corona “Tenemos prácticamente en la etapa final la presentación del debate presidencial, estamos a la espera de un par de respuestas externas y esperamos tener todo solucionado de aquí a mañana en la mañana, para a mediodía recibir a los representantes de los candidatos y hacerles entrega de nuestra propuesta”, afirmó.

La opción que ha trascendido es una jornada doble, con entrevistadores de todos los canales, en una estructura que contemplaría pregunta común para cada uno de los nueve postulantes, una contra pregunta y una nueva ronda de interrogaciones individuales, sin contrapreguntas. Sin embargo, no todos los miembros coincidían con esta propuesta.

Mientras se conoce la presentación oficial de los concesionados, los candidatos presidenciales apelan a sus propios planteamientos. Para el candidato independiente Franco Parisi, la fórmula tradicional sería la más adecuada “tiene que ser en formato estándar, de pie, donde estén invitados los nueve candidatos, donde tienen que haber tres tipos de rondas, la primera, con la misma pregunta para todos, luego preguntas desde las redes sociales y al final preguntas y contra preguntas entre los candidatos”.

La regionalización de los debates es fundamental para el candidato progresista, Marco Enríquez-Ominami: 14 debates regionales y 4 de carácter nacional, serían la propuesta hecha por este comando “Nosotros debemos proponerle al país, a través de los medios de comunicación, un debate por cada región. Nos parece que la crisis de representación que tiene Chile, debe corregirse y por eso proponemos debates regionales, con un tema distinto por cada zona.

Recordemos que Joaquín Lavín, generalísimo de la candidata oficialista, Evelyn Matthei, había  señalado que “a ellos les gustaría un debate directamente entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, para que Chile conozca sus propuestas y pueda decidir” idea reforzada por la vocera de campaña, la senadora RN, Lily Pérez, lo que generó inmediata molestia en los demás participantes.

En tanto se conoce la fórmula de la TV, la Asociación Nacional de Prensa (ANP) ya alista el encuentro con los nueve aspirantes a la presidencia. Los candidatos ya se preparan para la jornada que se desarrollará en La Serena el próximo mes de octubre, cita para la que se están fijando los contenidos, según dijeron desde la asociación.

Síguenos en