Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Almudena Grandes ofrece cátedra “Memoria y literatura: A 40 años del golpe de Estado en Chile”

Organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Centro Cultural Estación Mapocho, el encuentro es de carácter gratuito y forma parte de las actividades conmemorativas impulsadas por ambas instituciones, en el marco de los 40 años del golpe de Estado. Modera la periodista Carolina Urrejola.

Damaris Torres

  Lunes 23 de septiembre 2013 16:18 hrs. 
invitación-cátedra-almudena-grandes





Con la cátedra “Memoria y Literatura, a 40 años del Golpe de Estado en Chile” de Almudena Grandes, una de las más relevantes escritoras de las últimas generaciones de la literatura española, finaliza el ciclo conmemorativo a 40 años del golpe de Estado, organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Centro Cultural Estación Mapocho (CCEM).

El encuentro, que se realizará el martes 24 de septiembre, en la Sala de las Artes del CCEM, tiene por objetivo reflexionar acerca de la historia reciente de Chile desde la mirada  de Grandes quien se referirá a su trabajo en torno a los los Derechos Humanos, a través del que ha rescatado la memoria histórica de su país, permitiendo a sus lectores y lectoras acercarse al pasado mediante la recuperación de lo ocurrido.

El vínculo de la escritora con Chile no es nuevo y traspasa el ámbito literario. La televisión local hizo una versión de su novela “Atlas de geografía Humana” en la premiada serie “Geografía del deseo”, dirigida por Boris Quercia. El teatro también relevó su escritura poniendo en escena “Los ojos rotos”, exitosa obra adaptada y dirigida por la destacada actriz María Izquierdo. Además, el 2012 partició en las jornadas de reflexión y diálogo en el Festival Puerto Ideas de Valparaíso con la conferencia “Episodios de una guerra interminable: un proceso literario”.

Almudena Grandes (Madrid, 1960) es reconocida por sus novelas  “Malena es un nombre de tango”, que relata la España de la transición; “El corazón helado”, sobre la Guerra Civil; “Inés y la alegría” y “El Lector de Julio Verne”, las dos primeras de un ciclo de seis novelas sobre la resistencia antifranquista, reunidas bajo el título general “Episodios de una guerra interminable”, entre otras. Actualmente es columnista del diario El País y realiza charlas sobre los diversos acontecimientos acontecidos en la España de las últimas décadas. Entre los premios que ha recibido destacan 2011 el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska con “Inés y la alegría” novela con la que también obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Para Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, “es un orgullo que Almudena Grandes pueda compartir con la sociedad nacional sus experiencias y su visión sobre el importante papel que cumple la memoria histórica en la reconstrucción de sociedades que han sido azotadas por dictaduras, y para entender su valor desde punto de vista de la no repetición de los crímenes propiciados por la violencia de Estado”.

Por su parte, Arturo Navarro, Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, señala que “para nosotros conmemorar los 40 años del golpe de Estado con la presencia de Almudena en la Sala de las Artes, una de las más grandes escritoras de nuestro tiempo, es un verdadero orgullo y un aporte significativo  para la memoria histórica que le entregamos a nuestro público”.

Más información: http://www.estacionmapocho.cl/cartelera/almudena-grandes/