La Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Anercich) continuará con el paro de actividades que sostienen hace más de tres semanas para exigir que el Gobierno mejore las condiciones laborales de dos mil 200 trabajadores del organismo.
Hoy los empleados del servicio se movilizarán en la sede del organismo en calle Huérfanos vestidos de negro. En tanto, siguen las colas y esperas de los usuarios para obtener documentos y ya se registran nuevamente largas filas a las afueras de la Primera Comisaría de Santiago, entidad que está entregando certificados.
Cabe señalar, que los trabajadores analizaron hoy la última propuesta del ministerio de Justicia para destrabar el conflicto, que consistía en un aumento de un grado para quienes llevan más de 4 años trabajando en el Servicio, sin embargo los trabajadores pedían aumento de dos grados para todos por igual, por lo que, ya han adelantado que la propuesta no cumple con sus objetivos. El gremio espera una nueva propuesta que integre también el incremento en el bono de satisfacción al usuario y a los servicios que prestan los trabajadores con los matrimonios civiles a domicilio.
La presidente de la Agrupación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, se encuentra en el ministerio de Justicia, presentando una contrapropuesta que permita destrabar este conflicto.
Cabe destacar que la Anercich cuenta con el apoyo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), desde donde le exigen al Gobierno solucionar el tema, pues -de lo contrario- podrían plegarse al paro otras asociaciones del sector.
Por otro lado, La Moneda asegura que ya cumplió con todas las exigencias. Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera, en medio de su visita en Nueva York, se refirió al conflicto. El Mandatario enfatizó en la importancia del Servicio, calificó nuevamente la huelga como ilegal y señaló que ha causado “daños y perjuicios a miles o tal vez millones de chilenos”. Además, dio “la más plena garantía de que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles para poner término a este conflicto”, e instó a los funcionarios a resolver favorablemente este tema y volver al trabajo de forma normal.