El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, decidió retirar la gigantografia del candidato de Renovación Nacional, Jaime Barrientos, luego de que, en el contexto de un temporal de viento, ésta cayera encima de un transeúnte, quien resultó gravemente herido en una de sus extremidades.
Sin embargo, para la candidata independiente, Daniela López, representante de Izquierda Autónoma, esta medida es correcta pero resulta ser sólo un parche ante el desproporcionado gasto de recursos por parte de las candidaturas más poderosas, las cuales entienden la política como un ejercicio meramente publicitario, olvidando el debate de ideas.
“Lo que pasó ayer es reflejo de la negligencia de los comandos, y cómo los partidos ven la política como un negocio. En ello, la calle es para un juego de carrera electoral, visto como algo vergonzoso”, dijo.
De acuerdo al distrito o circunscripción, hay candidatos que llegan a reconocer estar dispuestos a gastar mil millones de pesos, como aseguró públicamente el postulante al Senado por Santiago Oriente, Laurence Golborne.
A esto se suma la polémica de la legalidad de la propaganda callejera, antes de que comience el periodo establecido por ley, que parte con 30 días de antelación a los comicios, es decir, recién el 17 de octubre.
La interpretación del Servicio Electoral es que mientras los avisos de cualquier tipo no llamen explícitamente a votar están en la legalidad. Esta lectura es calificada como una falacia por el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, para quien, sólo se trata de una visón arbitraria y antojadiza.
Por lo mismo, Herman, destacó la actitud de de Santiago y Providencia, comunas que prohibieron propaganda antes del plazo legal.
“Quisiéramos que las 345 comunas hagan lo mismo, tenemos que transformarnos en un país serio. Estamos en la OCDE, pero seguimos con esa pillería electoral. O los parlamentarios ratifican la ley, o amplían el plazo a los cuatro meses”, indicó el dirigente.
En la comuna de Casa Blanca, la Justicia, interpretó que la propaganda previa al 17 de octubre es ilegal y todo quien la realice, sufrirá el cobro de multas y deberá retirarla.