Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Evelyn Matthei presenta programa de gobierno con ausencia de reprsentantes de RN

La ex ministra del Trabajo agradeció a los integrantes de su equipo que contribuyó en el diseño del documento. Destacó que su apuesta buscará continuar con los avances logrados por la gestión de Sebastián Piñera, y en particular, con el crecimiento económico y mejoras en las condiciones de vida.

Diario Uchile

  Martes 1 de octubre 2013 14:22 hrs. 
evelyn programa

Compartir en

Este martes, la candidata presidencial oficialista, Evelyn Matthei, presentó su programa de gobierno y aclaró  los ejes en torno a su sello de campaña con miras a los comicios del próximo 17 de noviembre.

La ex ministra del Trabajo agradeció a los integrantes de su equipo que contribuyó en el diseño del documento.  Destacó que su apuesta buscará continuar con los avances logrados por la gestión de Sebastián Piñera, y en particular, con el crecimiento económico y mejoras en las condiciones de vida.

De esta manera el programa de la candidata proponen siete ejes clave: “Salud pública digna, que no tenga nada que envidiarle a la privada”, “Educación equitativa y de calidad de la cuna al trabajo”, “Regionalización de verdad”, “Mano firme “de mujer” contra la delincuencia”, “Crecer para tener mejores trabajos, pensiones más altas y mayor bienestar para los chilenos”.

El documento de la candidata de la Alianza también se refiere a los consumidores con “más competencia y resguardos” Y “Un Chile moderno, con una democracia más participativa, con buena calidad de vida en las ciudades y un ambiente de respeto que no deje espacio a la discriminación”.

La última apuesta de la Alianza a La Moneda, después de la bajada de Laurence Golborne y de Pablo Longueira por razones de salud, entregó los detalles de la hoja de ruta para un eventual segundo gobierno consecutivo de su sector político con la ausencia de figuras de Renovación Nacional, lo que fue comentado por su jefe programático, Felipe Morandé.

En este sentido, el también vocero del comando de Evelyn Matthei señaló que “cada uno vera como se asigna las prioridades, yo creo que este ha sido un acto importante dentro de lo que es la trayectoria de esta candidatura y creo que las personas que han venido lo han testimoniado así, pero la campaña continúa. Yo creo que hacia adelante todos tienen que sentirse integrados independiente si hayan estado hoy acá o no”

Felipe Morandé, destacó que el documento de 146 páginas “no confunde a los chilenos con cambios drásticos respecto de  la situación actual”. El programa completo está disponible en el sitio web

En tanto, el candidato presidencial del Partido Regionalista Independiente (PRI), Ricardo Israel, presentó el lunes su programa de gobierno en la Plaza Constitución en Santiago, enfocado en fortalecer las regiones del país.

Por su lado, el candidato del Partido Progresista (PRO) Marco Enríquez-Ominami en agosto explicó los cuatro ejes principales de su  propuesta programática: La recuperación de la soberanía sobre el cobre y el agua, adopción de una política de desarrollo productivo que revierta la desindustrialización, una política social de derechos garantizados universales y un nuevo contrato social que equilibre la relación entre capital y trabajo.

El pacto de la Nueva Mayoría que respalda a la candidata Michelle Bachelet se encuentra en pleno proceso de elaboración del programa de gobierno.

Además, la carta presidencial independiente de Franco Parisi, hace algunos días comentó que el senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath, lo está ayudando en la confección del programa de gobierno.

En tanto, la candidatura de Marcel Claude, economista apoyado por el Partido Humanista y distintos movimientos sociales ha adelantado documentos en medio de su campaña electoral, mientras que la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, ya ha hecho públicas sus bases programáticas.

Síguenos en